Últimos Titulares:

Grecia trasladará a los migrantes de los centros de las islas al continente

septiembre 30, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 sep (EFE).- Grecia trasladará a gran parte de los refugiados de los centros de acogida de las islas del Egeo oriental a territorio continental, aseguró el ministro griego de Asuntos Europeos, Nikos Xydakis, en una entrevista retomada hoy por la prensa griega.

Xydakis recalcó que el objetivo de esta operación será «aliviar la situación» de los centros de dichas islas y que esta se llevará a cabo de «manera legal», al tiempo que insistió en que estas personas serán transferidas a «zonas vigiladas».

El ministro heleno se lamentó por otro lado de que «la mayor parte de los países de la UE o bien aceptan muy pocos refugiados o bien no responden a sus peticiones» de reubicación de migrantes ya que, insiste, hay 7.000 que podrían ser trasladados inmediatamente a otros países de la Unión.

En septiembre de 2015 los Estados miembros llegaron a un acuerdo en Bruselas para reubicar a 65.000 refugiados, pero hasta ahora solamente se han realizado 3.500 traslados.

Mientras, los actos de violencia se multiplican en los centros de registro de refugiados de las islas griegas, que tienen una capacidad total de acogida de 7.450 personas y donde, según los datos oficiales de hoy, 13.889 personas están atrapadas desde hace meses a la espera del examen de su demanda de asilo.

En el campo de Moria, en Lesbos, un adolescente paquistaní fue supuestamente violado por cuatro compatriotas suyos de la misma edad el pasado fin de semana, según relatan hoy los medios locales.

La víctima denunció el acto a miembros de una ONG activa en campo, que alertaron a la Policía, que detuvo a los supuestos agresores por abuso sexual.

En el campamento de Vial, en Quíos, un refugiado afgano se cortó las venas al serle comunicado que su demanda de asilo había sido rechazada.

Según el periódico conservador Kathimerini, la Policía griega, el servicio de asilo y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) destacaron en varios informes que la situación en los campos de las islas es crítica para la seguridad tanto de los funcionarios como de los refugiados.

Los funcionarios del servicio de asilo que trabajan en el campo de refugiados de Vial, protestaron ayer contra la escasez de protección policial.

Los habitantes de Quíos han convocado para hoy una manifestación de protesta a las 18.00 hora local, para pedir el cierre del campo de Vial.

«No culpamos a la gente (los refugiados) sino a las políticas que se aplican», destaca la convocatoria de la manifestación.

Grecia contabiliza en estos momentos más de 60.500 refugiados en su territorio. EFE

Comenta este articulo: