Últimos Titulares:

CE dice que «Grexit» no está sobre la mesa y que se avanza hacia nuevo pago

octubre 6, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 5 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la salida de Grecia de la zona del euro no está de ningún modo sobre la mesa y que, además, el país está avanzando en el cumplimiento de los últimos requisitos que se le exigen para recibir un nuevo pago de 2.800 millones de euros de su tercer rescate.

«Hemos dicho muchas veces que para nosotros un ‘Grexit’ nunca fue una solución, se evitó el año pasado y no está sobre la mesa de ninguna manera», aseguró la portavoz comunitaria Annika Breidthardt en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La portavoz recordó también que se espera que Grecia cumpla con todos los requisitos pendientes para dar por finalizada la primera revisión del cumplimiento de las condiciones de su tercer rescate antes del lunes, cuando se celebra una reunión de ministros de Finanzas y Economía de la eurozona, el Eurogrupo.

«Una vez que las autoridades griegas consideren que todos los requisitos han sido completados, las instituciones analizarán su cumplimiento antes del Eurogrupo», apuntó Breidthardt.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, instó este martes al Gobierno heleno a actuar en este sentido y señaló que espera que la segunda revisión de las condiciones del rescate, que debe empezar este otoño, se culmine en noviembre.

La portavoz recordó que se ha tomado nota del «trabajo substancial» logrado y señaló que éste «parece progresar en una serie de cuestiones que tienen que ser completadas para que se puedan evaluar y tomar una decisión sobre el desembolso».

El pago de 2.800 millones está pendiente del cierre de la primera revisión del rescate, que se ha prolongado meses debido a la falta de acuerdo sobre el cumplimiento de una serie de medidas, que cuestionan la efectividad del tercer programa heleno.

Además, Breidthardt indicó también que para las discusiones sobre la concesión a Grecia de medidas de alivio de su deuda -que no incluirían una quita-, el marco sigue siendo el establecido en mayo por la eurozona. EFE

Comenta este articulo: