Últimos Titulares:

Muere a los 103 años el último superviviente de la Junta de Coroneles griega

octubre 9, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 oct (EFE).- El exgeneral Stylianos Pattakos, uno de los tres cabecillas del golpe militar en Grecia en 1967, falleció este sábado en Atenas a los 103 años de edad, informan los medios locales.

El 21 de abril de 1967, los tres oficiales Pattakos, Nikolaos Makarezos y Yórgos Papadópulos lideraron el golpe que derrocó el Gobierno de Panayiotis Kanelópulos e instauraron la denominada Junta de Coroneles, una dictadura que se prolongó durante siete años y que dejó una herida en la sociedad, cuyas consecuencias aún se viven hoy.

Muchos años después de la dictadura, Pattakos, quien asumió el ministerio del Interior, diría que no tenía nada de que arrepentirse.

«Dejemos que la Historia nos juzgue por nuestros hechos», dijo.

Tras la caída de la dictadura, en 1974, Pattakos y los otros dos instigadores fueron condenados a muerte por alta traición, pena que les fue conmutada a perpetua por el Gobierno de Konstantinos Karamanlis.

En 1990 Pattakos fue puesto en libertad debido a su precario estado de salud.

Hace tan solo unos días, Pattakos denunció un atraco en su domicilio del barrio ateniense de Ano Patissia, en el que le fueron robadas varias joyas, incluida la «Medalla de Honor» que le había sido concedida durante la dictadura. EFE

Comenta este articulo: