Últimos Titulares:

Gobierno griego amplia protección de primera vivienda a deudas con el Estado

octubre 12, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 12 oct (EFE).- El Gobierno griego está preparando ampliar la protección contra el desahucio de viviendas de personas endeudadas con el Estado y no solo con los bancos, como contempla la legislación vigente, informaron hoy fuentes del Ministerio de Finanzas.

De momento, se trata de una moratoria hasta finales de 2017 y afecta a todas las viviendas no protegidas por una anterior ley aprobada este año.

La decisión ha sido tomada tras el revuelo causado por una serie de subastas de primeras viviendas de personas con ingresos modestos que tienen deudas con el Estado.

Las ejecuciones hipotecarias fueron finalmente suspendidas tras protestas de grupos de solidarios, que en algunos casos incluso derivaron en enfrentamientos con la Policía.

Se trata de un tema muy sensible para el Gobierno de Syriza, para el que la protección de la primera vivienda era una de sus principales promesas electorales.

La pasada primavera el Parlamento aprobó, tras un acuerdo del Gobierno con los acreedores del país, una ley que protege del desahucio a una serie de viviendas de primera residencia si las deudas eran con los bancos, pero no incluía el impago al Estado.

Amparados por esta ley solo están las viviendas con valor catastral que no supere los 180.000 euros en el caso de los solteros, cuantía que puede alcanzar los 280.000 euros para las familias con hijos.

Además, los propietarios no deben tener ingresos anuales superiores a los 13.906 euros (40.801 euros en el caso de familias).

«Los criterios de la protección de la primera vivienda por deudas con el Estado serán los mismos que rigen en los deudores con los bancos», recalcó a Efe una fuente del ministerio de Finanzas.

El ministerio de Economía informó hoy de que hasta los primeros meses de 2017 hay pendientes unas 600 ejecuciones hipotecarias de primeras viviendas que no están amparadas por dicha ley.

La próxima semana empezará la segunda evaluación del rescate griego por la cuadriga de los acreedores del país (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional).

Uno de los temas claves de la negociación es la venta de las carteras morosas de los bancos a fondos de riesgo, los denominados «fondos buitres».

El objetivo del Gobierno es excluir de esta venta las viviendas no protegidas por ley, lo que rechazan los acreedores. EFE

Comenta este articulo: