Últimos Titulares:

Syriza inaugura esta tarde su primer congreso como partido en el Gobierno

octubre 13, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 oct (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, inaugura esta tarde el segundo congreso de Syriza, que durante los próximos cuatro días buscará redefinir su papel como partido en el Gobierno sin abandonar las tesis izquierdistas.

El congreso tiene lugar bajo el lema de «Con la izquierda hacia la Grecia que merecemos Justicia Social -Democracia- Crecimiento equitativo», y en su discurso se espera que Tsipras defina cuál es el camino a seguir de un partido que ha pagado el precio del poder sacrificando promesas electorales y seguidores.

Durante los próximos cuatro días, los en torno a 3.000 delegados reunidos en el estadio de Tae Kwon Do de Atenas discutirán sobre la redefinición de un partido que tan solo hace tres años nació como formación minoritaria.

Entre las cuestiones que se debatirán figura también cuál debe ser la relación de Syriza con el partido socialista Pasok y con la socialdemocracia europea -en el Parlamento Europeo forma parte de la Izquierda Europea, pero Tsipras ha sido invitado a participar en reuniones del Grupo Socialista-.

Para el domingo está prevista la reelección de Tsipras como líder del partido y la elección de un nuevo Comité Central más reducido.

Hasta ahora, el Comité Central cuenta con 201 miembros, y se habla de la posibilidad de reducirlo a 151.

Uno de los temas espinosos dentro de este debate será ver qué porcentaje de puestos en el comité corresponderá a los miembros del Gobierno y del grupo parlamentario.

Si se mantiene el techo actual del 25 %, tan solo 38 miembros del Ejecutivo y el grupo podrían sentarse en el Comité Central.

Tras su histórica victoria en las elecciones de 2015, en las que la Coalición de la Izquierda Radical, nombre del que surge el acrónimo de Syriza, logró un 36,2 % de los votos, el apoyo popular ha caído en picado.

A día de hoy, las encuestas dan a Syriza una media del 18 % y a la conservadora Nueva Democracia entre 8 y diez puntos porcentuales más, todo ello pese a que la ciudadanía no ha olvidado que los males que padece actualmente el país los fraguaron gobiernos socialdemócratas y conservadores.EFE

Comenta este articulo: