Últimos Titulares:

Ministro Tsakalotos logra el primer puesto en el Comité Central de Syriza

octubre 18, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 17 oct (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, que representa la corriente más izquierdista de Syriza, salió elegido este domingo en el primer puesto del nuevo Comité Central del partido, según los resultados de las votaciones publicados hoy.

El nuevo Comité Central está compuesto por 151 miembros en lugar de los 201 que eran hasta ahora, y solo un 25 % puede tener un cargo gubernamental.

Las votaciones tuvieron lugar este domingo, último día del congreso, pero mientras que los resultados de la reelección de Alexis Tsipras al frente del partido, con un apabullante 93,5 % (en 2013 obtuvo el 74 %) se conocieron ya ayer mismo, el recuento de los votos de los 2.800 delegados para los miembros del Comité Central se prolongó hasta esta mañana.

Con la elección de Tsakalotos como primero de la lista con 1.312 votos, el congreso envió una clara señal de que no abandona las tesis más izquierdistas, a pesar de dar un espaldarazo al realismo político de Tsipras.

Tsakalotos es considerado líder no oficial del denominado Grupo +53, por el número de diputados que lo componen, que con frecuencia emite comunicados reclamando que no se abandone el ideario que llevó al partido a ganar las elecciones.

Así, por ejemplo, en el congreso de la semana pasada este grupo presentó un documento a votación en el que se decía que en caso de que los acreedores siguieran con las «extorsiones» era preferible caer «heroicamente» en la resistencia contra la troika que de forma «humillante» por la propia sociedad (es decir, en unas elecciones).

En la práctica, sin embargo, Tsakalotos ha demostrado ser un interlocutor fiable de los acreedores y en el Parlamento su grupo nunca ha votado en contra de ninguno de los múltiples recortes aprobados en el último año y medio, desde la firma del tercer rescate.

En el segundo puesto del Comité, con cuatro votos menos, quedó el ministro de Educación, Nikos Filis, quien recientemente se enzarzó en una disputa con la Iglesia ortodoxa por sus planes de modificar las clases de religión en los colegios eliminando el catecismo e introduciendo en su lugar una materia que estudia las distintas religiones en el mundo.

En el tercer puesto quedó el ministro de Energía, Panos Skurletis, quien en los últimos meses intentó frenar algunos de los proyectos de privatización energéticos acordados con los acreedores. EFE

Comenta este articulo: