Últimos Titulares:

Gobierno griego corrige a la baja datos sobre superávit de nueve meses

octubre 25, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 24 oct (EFE).- El ministerio de Finanzas griego corrigió hoy a la baja el superávit del Estado y de las administraciones públicas correspondiente a los primeros nueve meses del año, y en lugar de los 606 millones de euros anunciados hace tan solo dos semanas quedó en 592 millones de euros.

Esta cifra está, sin embargo, está muy por encima de los objetivos previstos en los presupuestos de 2016, donde se partía de un déficit de 3.023 millones de euros.

Según estos datos definitivos, el gasto total del Estado en los primeros nueve meses del año alcanzó los 37.231 millones de euros, mientras los ingresos ordinarios alcanzaron los 37.824 millones de euros.

Las inversiones públicas sumaron 2.681 millones de euros.

El superávit primario -que no incluye el pago de intereses de la deuda- alcanzó los 5.440 millones de euros, frente a los 3.072 millones alcanzados en el mismo periodo de 2015.

El objetivo en los presupuestos para los primeros nueve meses era de un superávit primario de 1.907 millones de euros.

La semana pasada la oficina griega de estadísticas (Elstat) revisó a la baja los datos definitivos de 2015 respecto al déficit, al superávit primario y a la deuda.

Así, el déficit público el 7,5 % del PIB, en lugar del 7,2 % calculado en abril.

El superávit primario alcanzó el 0,2 % del PIB en lugar del 0,7 % estimado anteriormente, y la deuda se situó en el 177,4 % en lugar del 176,9 % del PIB calculado en abril.

No obstante, esta cifra se situó todavía claramente por encima del objetivo acordado con las instituciones acreedoras que contemplaba un déficit primario del 0,25 % del PIB.

Las revisiones se deben, según Elstat, a una serie de factores, como la actualización de datos, cambios metodológicos en el cálculo de ciertas transacciones, así como el efecto de la revisión del PIB.

La semana anterior Elstat había publicado los datos revisados sobre el comportamiento de la economía en 2015, según los que el PIB cayó un 1,3 %, en lugar del 0,9 % calculado todavía en marzo. EFE

Comenta este articulo: