Últimos Titulares:

La eurozona desbloquea otros 2.800 millones de euros para Grecia

octubre 25, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 25 oct (EFE).- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) autorizó hoy el desembolso de 2.800 millones de euros para Grecia, el montante restante del segundo tramo de asistencia financiera prometido por la eurozona a ese país.

«La decisión de hoy de desembolsar 2.800 millones de euros a Grecia es un signo de que el pueblo griego está haciendo progresos de forma continuada en las reformas de su país», indicó en un comunicado el director ejecutivo del MEDE, Klaus Regling.

Según precisó, el Gobierno heleno ha cumplido «hitos clave» en las áreas de la reforma de las pensiones, la gobernanza bancaria, el sector de la energía y la recaudación de ingresos.

Para el jefe de esta institución con sede en Luxemburgo, Grecia también «ha dado pasos para hacer operacional» su nuevo fondo de privatización e inversiones.

«Si el Gobierno sigue implementando las reformas acordadas en el programa del MEDE, el crecimiento de la economía griega podría acelerarse el próximo año», señaló Regling, quien agregó que, además, las autoridades griegas podrían empezar a emitir bonos de nuevo.

El mecanismo explicó que el desembolso de este montante de 2.800 millones de euros se podrá hacer en dos partes.

Por una parte, 1.100 millones de euros serán desembolsados tras la completa implementación de quince requisitos específicos por parte del Gobierno griego, y se utilizarán al servicio de la deuda.

Por otra, otros 1.700 millones de euros pueden ahora también ser desembolsados tras una evaluación positiva de la liquidación de pagos atrasados netos por parte de Grecia, y se destinarán a una cuenta concreta para liquidar atrasos.

Sobre este asunto, Regling celebró que el Gobierno griego haya «cumplido su compromiso de liquidar atrasos, ya que esto tendrá un impacto positivo en la economía del país».

«Espero que nuestra buena cooperación con el Gobierno griego continúe, de manera que la segunda revisión del programa pueda completarse de manera oportuna», agregó.

El pasado 10 de octubre, los ministros de Finanzas de la zona del euro (Ecofin) acordaron en Luxemburgo dar carpetazo a la primera evaluación de los esfuerzos hechos por Grecia para cumplir con las condiciones que marca su tercer rescate financiero, lo que abría la puerta al nuevo pago de 2.800 millones de euros.

Entonces, las instituciones acreedoras -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y MEDE- informaron a los ministros de que finalmente Grecia ha cumplido con lo exigido para ello.

Tras el desembolso aprobado hoy, la ayuda financiera del MEDE a Grecia ascenderá a 31.700 millones de euros dentro de un programa que cuenta en total con 86.000 millones.

El MEDE, fondo de rescate permanente de la eurozona, junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo provisional, han desembolsado juntos hasta ahora 173.500 millones de euros al país heleno, lo que convierte a ambos fondos en los mayores acreedores de Grecia, puntualizó la entidad. EFE

Comenta este articulo: