Últimos Titulares:

El Hermitage lleva a Atenas parte de sus obras maestras para una exposición

noviembre 2, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 nov (EFE).- El Museo Hermitage de San Petersburgo ha cedido al Museo Bizantino de Atenas 160 obras de arte de su extensa colección, algunas de ellas piezas maestras, para una exposición temporal que se inaugurará mañana y que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

La muestra, que se enmarca en los actos del año cultural «Grecia-Rusia 2016», abarca veinticinco siglos de arte, del V a.C. al XX, del amplio catálogo del museo ruso.

Entre las obras que se exponen destacan los cuadros «Pedro y Pablo» de El Greco, una «Inmaculada Concepción» de Murillo o «Venus y Adonis» de Rubens, así como la escultura «Psiqué reanimada por el Beso del Amor», de Antonio Cánova.

También se podrán contemplar las renacentistas «Descanso en la Huida a Egipto con Santa Justina», de Lorenzo Lotto, o un «Baco» del círculo de Caravaggio, y las barrocas «El Triunfo de Galatea», de Luca Giordano, y «El Rapto de las Sabinas», de Johan Heinrich Schönfed.

El siglo XIX, donde destaca «Marroquí ensillando su caballo» de Eugène Delacroix, y el XX, con «Obreros de astillero de Hamburgo» de Heinrich Vogeler o el «Autorretrato» de Chaim Soutine a la cabeza, también están representados en esta exposición.

«La civilización rusa tiene muchos aspectos y el Hermitage constituye su aspecto europeo», explicó el director del museo ruso, Mijaíl Brisovich Piotrovski, quien añadió que las obras expuestas en el Museo Bizantino son representativas del gusto coleccionista de la dinastía de los Romanov, fundadora del museo, y «de la forma en que percibía el arte».

La colección de pintura europea del Hermitage fue iniciada por la zarina Catalina II, que adquirió en apenas diez años más de 2.000 pinturas.

El museo también ha cedido temporalmente una serie de pinturas del propio Palacio de Invierno, en el que se emplaza gran parte del Hermitage, que pueden verse en la primera parte de la muestra.

Además, hay piezas de orfebrería, joyas y otros objetos valiosos de la civilización escita, que estuvo asentada en el mar Negro, de entre el siglo VII a.C. y el III a.C. y cuya colección comenzó Pedro el Grande, de las cuales destaca la minuciosidad con la que están realizadas, con muchos detalles difícilmente apreciables a simple vista.

Asimismo, el Museo Bizantino expone diversos objetos de uso diario de los Romanov, todos de oro o plata y decorados con piedras preciosas, que tienen un valor documental de los primeros impulsores del museo de San Petersburgo.

El Hermitage, que cuenta en su haber con más de tres millones de obras de arte, trae a Atenas este extracto tras haber recibido recientemente 120 obras de la colección del Museo Bizantino y de otros museos griegos para la organización de la muestra «Bizancio a lo largo de los siglos». EFE

Comenta este articulo: