Últimos Titulares:

Acreedores volverán a Atenas a mitad de mes para acabar revisión cuanto antes

noviembre 4, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 3 nov (EFE).- Las instituciones acreedoras regresarán a Grecia a mediados de noviembre para proseguir el trabajo sobre la segunda revisión del cumplimiento por Atenas de las condiciones de su tercer rescate financiero, con el objetivo de finalizar esta evaluación lo antes posible.

«Las instituciones volverán a Atenas a mediados de noviembre, y se mantiene el compromiso de acabar la segunda revisión tan pronto como sea posible», anunció hoy la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE) Annika Breidthardt.

La Comisión es uno de los cuatro organismos que se encargan de estas revisiones junto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, conocido como fondo de rescate permanente de la eurozona), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que la participación de este último no es completa.

Los jefes de misión de las instituciones ya estuvieron en Atenas en una primera ronda de contactos celebrada del 21 al 27 de octubre pasados, en las que se dieron «conversaciones constructivas» sobre todas las cuestiones claves de los compromisos asumidos por Grecia, que «van a seguir en las próximas semanas», según Breidthardt.

El comisario europeo del ramo, Pierre Moscovici, mostró a principios de octubre su esperanza en que la segunda revisión de las condiciones del rescate se culmine este mes, y anteriormente había expresado su confianza en que se cerrara un acuerdo completo, también sobre un alivio de la deuda helena, para finales de año.

El director del MEDE, Klaus Regling, también afirmó este lunes que cree que Grecia y sus acreedores pueden llegar antes de finales de año a un acuerdo sobre los primeros pasos para aliviar la deuda helena.

Preguntada por este plazo, Breidthardt se limitó a recordar que se está trabajando en el marco del acuerdo cerrado en el Eurogrupo del 25 de mayo, en el que en cualquier caso se descartó la concesión de una quita al país.

El FMI, que asegura que sin reducción de objetivos y alivio de deuda Atenas no será capaz de pagar la misma, condiciona su participación en el tercer rescate a que se llegue a un acuerdo sobre el alivio. EFE

Comenta este articulo: