Últimos Titulares:

Grecia defiende la necesidad de un diálogo constante entre la OTAN y Rusia

noviembre 4, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 nov (EFE).- Grecia salió hoy en defensa de Rusia en las difíciles relaciones que mantiene con Europa y con la Alianza Atlántica e insistió sobre la necesidad de un diálogo constante para solucionar las diferencias existentes.

«Grecia cree en una arquitectura de seguridad europea que incluye a Rusia, no a una que la excluye», destacó el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Atenas.

Kotziás añadió que Grecia ha propuesto la reactivación de la comisión mixta OTAN-Rusia, que quedó suspendida tras el estallido de la crisis de Ucrania.

«Incluso en el periodo más tenso de la ‘guerra fría’, los países occidentales alcanzaron un acuerdo con la Unión Soviética y firmaron el Tratado de Helsinki», aseveró Kotziás, y recordó que aquel tratado creó el marco de negociaciones entre el Este y el Oeste.

El ministro griego señaló que en la OTAN hay Estados que «dudan sobre la necesidad de mantener relaciones con Rusia», mientras otros, «como Alemania, Italia y Grecia» están a favor.

«Es normal que haya puntos de vista tan divergentes en el seno de la Alianza», recalcó Kotziás y recordó que «hay Estados miembros de la OTAN que, tras la segunda guerra mundial, percibieron al Ejército ruso (soviético) como fuerza de ocupación, mientras otros lo consideraron libertador».

El ministro de Exteriores ruso agradeció a Grecia su «oposición a la política de sanciones» y su «voluntad para seguir el diálogo sobre la crisis de Ucrania».

Respecto a la crisis en Ucrania, Lavrov pidió «la aplicación completa de lo que fue acordado en Minsk» y añadió que «la reunión reciente en Berlín abrió una ventana de esperanza».

Según el ministro ruso, el inicio de la desconfianza entre Estados Unidos y Rusia nació cuando el presidente, Vladimir Putin, puso fin a la convergencia incondicional con EEUU y quiso que se tomasen también en cuenta los intereses rusos.

«EEUU es un gran país. Eso no significa que todos deban seguir las reglas que pone. Si seguimos así, no conseguiremos nada», destacó Lavrov.

En su visita oficial a Grecia, Lavrov fue recibido además por el presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, y el primer ministro, Alexis Tsipras.

Tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores heleno, el jefe de la diplomacia rusa visitó una exposición con obras del Museo Hermitage de San Petersburgo inaugurada hoy en la capital griega, y participó en un foro económico greco-ruso.EFE

Comenta este articulo: