Últimos Titulares:

Grecia denuncia hipocresía en críticas europeas a su gestión de refugiados

noviembre 4, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 nov (EFE).- El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, cargó hoy contra la «hipocresía» de Gobiernos, medios y organizaciones no gubernamentales (ONGs) europeas por su «crítica fácil» a Grecia en la gestión de los refugiados mientras que ellos no cumplen «sus obligaciones».

«Hay 400 menores no acompañados listos para la reubicación a otros Estados miembros (de la Unión Europea) y tan solo 96 de ellos han sido aceptados», ejemplificó Muzalas.

El ministro de Migración heleno atribuyó los retrasos a la «falta de voluntad por parte de algunos Gobiernos de cumplir con sus obligaciones» y agradeció a Holanda su decisión de acoger en el próximo año a 700 menores no acompañados.

Muzalas destacó asimismo la necesidad de crear lo antes posible más centros con mayor capacidad de acogida, incluso si estos no respetan las normativas europeas – que limitan la población de los mismos a 30 jóvenes -, para sacar a los menores de los campos.

«Junto con la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y las ONG intentamos crear un modelo de urgencia que nos permita aprovechar las capacidades de antiguos orfanatos y otros edificios públicos disponibles», recalcó Muzalas.

El ministro habló en la rueda de prensa de presentación de un centro para 32 menores que estará gestionado por la ONG «Save the Children».

El centro, que en el pasado era refugio para mujeres maltratadas, está en Álimos, una localidad en el sur de Atenas, empezó a funcionar el 10 de octubre y ha acogido ya los primeros 10 jóvenes.

El ministro de Migración señaló en este sentido que aún quedan 1.490 menores no acompañados en los campamentos de refugiados sin la protección necesaria.

En la ceremonia de inauguración del centro los niños estuvieron ausentes por decisión expresa de «Save the Children».

Según explicaron sus responsables, los jóvenes, todos varones de entre 10 y 18 años, no estuvieron en el centro porque necesitan calma tras todo que han sufrido.

«Lo que estamos haciendo aquí, y lo que esta colaboración facilita es que los pongamos (a los menores) en un entorno de cuidados de calidad donde estén seguros (…) para que pasen página», aseveró el responsable de «Save the Children» para Grecia y los Balcanes, Andreas Ring.

Ring recalcó que «el refugio no es el objetivo, el refugio es una solución temporal, y lo que queremos encontrar para estos niños es soluciones permanentes».

El centro, cuyo funcionamiento está financiado por fondos de ECHO, cuenta con 27 trabajadores, 11 de los cuales son personal especializado, como abogados y psicólogos.

«En nueve meses, desde el cierre de las fronteras, pasamos de 17 centros para menores no acompañados a 44», destacó la ministra de Solidaridad, Theanó Fotíu, que añadió que en ellos se alojan un total de 1.140 jóvenes.

La ministra añadió que en todos los centros, además del alojamiento, se ofrece a los adolescentes educación – en el marco del programa del ministerio de Educación para los niños refugiados – y asistencia psicológica y legal para ayudarlos en el procedimiento de su demanda de asilo y de reubicación. EFE

Comenta este articulo: