Últimos Titulares:

OCDE: Economía griega puede ganar 414 millones de euros si mejora competencia

noviembre 8, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 nov (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve posibilidades de ingresos adicionales de 414 millones de euros para la economía griega si el Gobierno aplica las 356 recomendaciones incluidas en su informe de 2016 sobre la competencia en el país.

El informe está enfocado en los sectores claves de la economía y examina el marco legal y las distorsiones en la competencia que hay en el comercio al por mayor; construcción; comercio electrónico; industria; sector farmacéutico y medios.

En total han sido examinadas 1.288 leyes y se han detectado 577 distorsiones en la competencia, algunas de las cuales «han sido levantadas o modificadas mientras se preparaba el informe (…) y por eso no hubo recomendaciones sobre ellas», explica el informe.

La OCDE estima que además del beneficio inmediato que habrá por el levantamiento de las distorsiones, aunque sea «doloroso», a largo plazo habrá un impacto positivo importante en la competitividad de las empresas.

El informe pide la eliminación de obstáculos para las empresas que operan en el comercio al por mayor de combustibles, un sector donde el Estado deja de ingresar al año unos 1.000 millones de euros por el contrabando.

En particular pide abolir los estrictos requisitos que hay sobre el capital mínimo que debe tener una empresa y su capacidad de almacenamiento de combustible.

La OCDE insta al Gobierno además a eliminar una serie de requisitos previos que deben cumplir las empresas de la construcción para poder participar en licitaciones públicas.

En el sector farmacéutico, la OCDE estima que la aplicación de sus recomendaciones tendría como efecto la bajada de los precios de los genéricos.

Con respecto al comercio electrónico el informe pide la codificación y simplificación de la legislación en vigor, lo que mejoraría la calidad de los servicios, permitiría a proveedores con sede en el extranjero entrar al mercado griego e incrementaría la confianza del consumidor.

Respecto a los medios, el informe pide más claridad en las reglas en vigor para las emisoras de radio y más flexibilidad en la adjudicación de licencias de televisión por cable.

El documento no entra en el tema de las licencias de televisión digital terrestre que es objeto de polémica entre el Gobierno y la oposición desde hace un año. EFE

Comenta este articulo: