Últimos Titulares:

La CE, preocupada por la seguridad de expertos en centros de registro griegos

noviembre 18, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) está «preocupada» por la seguridad de los expertos europeos que trabajan en los centros de registro para refugiados en Grecia, después de que se hayan producido disturbios que han afectado a estas oficinas en algunas islas griegas.

Preguntada por esta situación en rueda de prensa, la portavoz comunitaria Natasha Bertaud aseguró que la CE «comparte la preocupación» por la seguridad en los campos de refugiados.

Bertaud afirmó que el Ejecutivo comunitario «está al tanto» de los acontecimientos y señaló que el comisario de Inmigración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha mantenido contactos con las autoridades griegas al respecto.

Avramopoulos envió una carta al ministro griego de Política Migratoria, Ioannis Mouzalas, el pasado 4 de noviembre, en la que recordaba que el resto de Estados miembros necesitan «confirmación de que se estaba haciendo todo lo posible» para garantizar la seguridad de los expertos sobre el terreno, señaló la portavoz.

Bélgica decidió este miércoles retirar de Grecia a todos los expertos de su país que contribuyen a la acogida de refugiados.

La medida se tomó después de que en octubre unos 70 inmigrantes atacaran la delegación de la oficina europea de apoyo al asilo (EASO) en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en protesta por las condiciones de hacinamiento en las que viven y la incertidumbre sobre sus peticiones de asilo.

Por su parte, el director ejecutivo de EASO, Jose Carreira, tuvo una reunión con Mouzalas en la que se trató el problema de la seguridad en los puntos más conflictivos de los asentamientos.

Bertaud recordó que, si bien la CE y la EASO están siguiendo la situación atentamente y pueden apoyar a Grecia, el mantenimiento de la seguridad en los campos de refugiados es «responsabilidad de las autoridades helenas».

Además, la CE «no tiene noticias» de que ningún otro Estado miembro haya decidido retirar más efectivos sobre el terreno, aunque prefirió no «especular» sobre las resoluciones que puedan tomar en el futuro.

Aunque la escasez de expertos en el proceso de solicitud de asilo sobre el terreno no se ha resuelto todavía, Bertaud anunció que hay un déficit de 44 personas frente al de 57 de la semana anterior, por lo que la situación «está mejorando».

Por otra parte, preguntado en rueda de prensa por los recientes disturbios en el campo de refugiados griego de la isla de Chios, el portavoz de la Comisión Margaritis Schinas dijo «ser consciente» de los problemas.

El campo de refugiados de Souda, situado en la isla griega de Chios, fue escenario ayer de una revuelta protagonizada por algunos refugiados alojados en las instalaciones, según informa la página web de noticias griegas «Greek Report».

Los disturbios, que concluyeron con la detención de varias personas, comenzaron cuando un grupo de inmigrantes asaltó una tienda de fuegos artificiales y comenzaron a encenderlos y lanzarlos hacia viviendas cercanas, además de lanzar piedras y botellas a los coches que circulaban.

Schinas reiteró que la esencia de la política migratoria de la Unión Europea es que Estados miembros como Italia y Grecia no se queden «solos» para afrontar los retos asociados a la llegada de grandes flujos migratorios.

El consejo de ministros Justicia y Asuntos de Interior de la UE programado para mañana, dijo, será «una oportunidad» para que Avramópoulos pueda recordar a sus colegas que Grecia necesita «apoyo y solidaridad». EFE

Comenta este articulo: