Últimos Titulares:

Los acreedores se marchan de Atenas sin cerrar un acuerdo con Gobierno griego

noviembre 23, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 nov (EFE).- Los representantes de los acreedores de Grecia se marcharon hoy sin haber conseguido un acuerdo con el Gobierno sobre la segunda evaluación del plan de rescate del país, lo que complica que concluyan las negociaciones antes del Eurogrupo del 5 de diciembre, como desea el Ejecutivo heleno.

Las negociaciones entre ambas partes se prolongaron hasta la madrugada sin que pudieran coincidir en la reforma laboral, la liberalización del mercado energético y el cumplimiento de los objetivos fiscales para el año 2018.

Según informaron fuentes gubernamentales, el objetivo del Ejecutivo sigue siendo conseguir un acuerdo antes del 5 de diciembre y las negociaciones continuarán por teleconferencia entre los técnicos del Ejecutivo y de la cuadriga de acreedores -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Fuentes del Ejecutivo expresaron su impresión de que en los próximos días podría haber un acuerdo sobre el mercado de energía y el cumplimiento fiscal en 2018, aunque la reforma laboral sigue siendo un fuerte punto de discordia.

El Gobierno quiere restablecer los convenios colectivos, eliminados en el segundo programa de rescate de Grecia en 2012, una de las principales promesas electorales del primer ministro, Alexis Tsipras, y evitar una mayor liberalización de los despidos colectivos y la restricción del derecho a la huelga.

Por su parte los representantes de los acreedores se oponen al restablecimiento de la negociación colectiva e igualmente insisten sobre la necesidad de imponer una mayor flexibilidad al mercado del trabajo.

La posición gubernamental quedó muy debilitada ayer después de que la Asociación de Empresas y de Industria (SEV) -la patronal de las grandes empresas- se retirara del bloque que formaba con sindicatos y representantes de las pymes en defensa de los convenios colectivos y contra la mayor liberalización de las relaciones laborales.

SEV, en una reunión de la ministra de Trabajo con las organizaciones patronales, se posicionó con los representantes de los acreedores sobre ambos temas. EFE

Comenta este articulo: