Últimos Titulares:

Médicos de Mundo alerta condiciones de campos perjudican salud de refugiados

noviembre 25, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 23 nov (EFE).- Las condiciones de los campos pueden afectar seriamente a la salud de los refugiados, aseveró hoy la organización Médicos del Mundo (MdM) durante la presentación del balance de los primeros seis meses de su programa de asistencia sanitaria en varios centros de acogida de Grecia.

MdM, que ofrece desde el pasado abril servicios de sanidad primaria, dental y ginecológica, así como apoyo psicológico, en 12 campamentos en Grecia, remarcó no obstante que el estado general de la salud de los refugiados es bueno.

En estos seis meses, los equipos de MdM han examinado a alrededor de 11.000 personas y la mayoría de los problemas de salud detectados eran infecciones del sistema respiratorio, gastritis y dermatológicos.

«Muchos de los problemas de salud de los refugiados están relacionados con la falta de baños, duchas o de lugar para lavar la ropa» en los campos, afirmó Elisa Visconti, coordinadora de esta operación conjunta de las secciones de MdM en Grecia, Bélgica, España, Francia y el Reino Unido.

La organización destacó además que la permanencia en campamentos durante largos periodos pueden afectar la salud mental de los refugiados, lo que se refleja en «incrementos de casos de depresión, de estrés, de personas que se lesionan a sí mismas, incluso de tentativas de suicidio».

La causa fundamental es que estas personas permanecen desde hace meses en los campamentos sin saber nada de su futuro y sin poder hacer nada.

«Los hombres ya no trabajan, las mujeres no cocinan, tampoco lavan la ropa, los niños no siguen un programa escolar», lamentó Visconti.

Para MdM es importante que se incluya a los refugiados en la gestión de la vida de los campamentos y que se aprovechen sus conocimientos profesionales para mejorar su situación.

Otro tema de preocupación son las enfermedades de transmisión sexual, por lo que en los próximos meses MdM se centrará también en informar sobre relaciones sexuales seguras.

La organización humanitaria destacó asimismo que su objetivo es aliviar el peso de los hospitales públicos locales, que ya tienen muchos problemas a causa de la crisis económica que azota a Grecia.

Por ello, se trasladan «a los hospitales solo los casos serios y los enfermos crónicos», explicó Visconti.

MdM cuenta con cuatro clínicas fijas en los campamentos de Elinikón, de Malakasa y de Sjistó -en la región capitalina- y en el campamento Katsikás en el noroeste de Grecia, además de tres clínicas móviles y dos equipos móviles especializados: uno de atención ginecológica y otro de atención dental.

En este programa, que está financiado con fondos para ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE), participan 130 personas entre médicos, personal sanitario y administrativo, psicólogos, trabajadores sociales, traductores y conductores. EFE

Comenta este articulo: