Últimos Titulares:

Draghi: hay «serias preocupaciones» sobre sostenibilidad de la deuda griega

noviembre 29, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 28 nov (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que aún existen «serias preocupaciones» sobre la sostenibilidad de la deuda pública griega y confió en que el país y sus acreedores concluyan la revisión de su tercer rescate financiero para encontrar una solución a largo plazo.

«A la luz de las discusiones entre los participantes en el programa de ajuste griego queda claro que aún hay serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública en Grecia», afirmó Draghi durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

El economista italiano afirmó que «va en interés de la eurozona y de Grecia encontrar una solución duradera que garantice la sostenibilidad de la deuda helena en el corto y largo plazo».

En este sentido aseguró que «lo mejor que podría ocurrir ahora es que concluya con éxito la (segunda) revisión» sobre el cumplimiento de las condiciones asociadas al tercer rescate financiero al país e incidió en que es esencial no perder el impulso y alentar la conclusión de esta evaluación.

«El pueblo griego ha hecho grandes progresos en los últimos meses y es muy importante que no se deshaga este progreso», afirmó el presidente del BCE, que con la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y junto al Fondo Monetario Internacional -que no ha contribuido financieramente a este tercer rescate- supervisa el desempeño del país.

Draghi confió en que en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro del cinco de diciembre se alcance un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda a corto plazo propuestas en el último encuentro del Eurogrupo.

«Esperamos (encontrar) una solución que restaure la confianza en la sostenibilidad de la deuda y aborde los principales riesgos del programa», añadió el banquero.

La última misión de revisión del tercer rescate al país terminó la semana pasada sin que Atenas y sus acreedores alcanzasen un consenso por las diferencias en cuanto a la reforma laboral, la liberalización del mercado energético y el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2018.

A este respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que «se han dado progresos sustanciales» en la negociación y que «podemos esperar que samos capaces de cerrar la segunda revisión en el futuro próximo».

Dombrovskis rechazó, no obstante, vaticinar si el acuerdo se cerrará en la reunión del Eurogrupo del próximo 5 de diciembre, si bien aseguró que «el trabajo está progresando y las cosas van en general por buen camino».

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario afirmó que en este encuentro se prevé discutir sobre medidas relativas a la deuda.

El acuerdo entre Grecia y los acreedores abriría la puerta a negociar un posible alivio de la deuda helena, condición que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para entrar en el programa, participación a su vez que reclaman socios como Alemania y Holanda. EFE

Comenta este articulo: