Últimos Titulares:

Moscovici ve llegado el momento de hablar de alivio de la deuda griega

noviembre 29, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 nov (EFE).- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, alabó hoy en Atenas el progreso de las reformas griegas y afirmó que ve llegado el momento de hablar sobre el alivio de la deuda de este país.

En una reunión con el presidente de la República griega, Prokopis Pavlópulos, al comienzo de su visita de dos días a Grecia, Moscovici celebró la rapidez con las que se están llevando a cabo las evaluaciones del tercer rescate, firmado por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Grecia es un país «que merece nuestra confianza», dijo el comisario, quien recalcó que las reformas son el único camino hacia el éxito.

«Si las autoridades griegas cumplen todos sus compromisos», los socios europeos también tienen que responder, agregó.

«Por eso quiero decir a todos los griegos que ha llegado el momento de hablar sobre el tema de la deuda», recalcó Moscovici, quien adelantó que en el Eurogrupo que se celebrará el próximo lunes propondrá medidas «a corto y medio plazo» para la reestructuración de la deuda helena.

Al mismo tiempo, subrayó que la Comisión Europea no aceptará que se le impongan a Grecia reformas que supongan un desmantelamiento del diálogo social europeo.

Con ello aludió a las reclamaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una mayor liberalización del despido y a su rechazo a las pretensiones de Grecia de restablecer la negociación colectiva.

Pese a ello, insistió en la necesidad de que el FMI se sume al tercer rescate, una decisión que el Fondo no ha tomado todavía y que, entre otros aspectos, hace depender de que se tomen medidas que hagan sostenible la deuda griega.

Al mismo tiempo, el FMI exige reformas más drásticas que las que se han consensuado hasta ahora.

«La única solución es una solución de compromiso y creo que somos lo suficientemente inteligentes como para encontrarla entre todos», sostuvo Moscovici.

Tras su reunión con Pavlópulos el comisario fue recibido por Tsipras, quien se mostró convencido de que Grecia y los acreedores están «muy cerca de un acuerdo» que permita cerrar la segunda revisión de este tercer programa de rescate.

No sólo Grecia, sino el conjunto de Europa se enfrenta a desafíos críticos y por eso «ahora más que nunca es importante que todas las partes tomen decisiones valientes», dijo Tsipras.

Posteriormente Moscovici se reunió con otros ministros, entre ellos el de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien apeló hoy a los acreedores a ponerse de acuerdo sobre el tema de la deuda y sobre los objetivos para el superávit primario de Grecia a partir de 2018.

El FMI es partidario de reducir el objetivo fijado en el tercer rescate -de un 3,5 % del PIB a partir de 2018-, pues considera que esta meta no puede alcanzarse salvo aplicando más recortes.

Las instituciones acreedoras europeas, en cambio, la ven realista.

En una conferencia organizada por la cámara de comercio estadounidense-helena, Tsakalotos propuso hoy a los socios fijar el objetivo en el 2,5 % y permitir que Grecia destine el margen fiscal resultante a reducir impuestos y cotizaciones a la seguridad social, una fórmula que, dijo, permitiría a Grecia recuperar competitividad.

En esa misma conferencia, Moscovici afirmó que gracias a las reformas aplicadas Grecia tiene una perspectiva de crecimiento, está experimentando un ligera bajada del paro y por fin ve «luz al final del túnel».

A su juicio, ahora es necesario garantizar que haya una estabilidad y prosperidad a largo plazo.

Para ello es preciso, opinó, que el crecimiento sea inclusivo y no se haga a expensas de las clases más desfavorecidas; que toda la sociedad contribuya al bienestar y Grecia se convierta en ejemplo positivo de la recaudación de impuestos y de la lucha contra el fraude; que todo el espectro político asuma protagonismo en el proceso de reformas y que Grecia vuelva a ser un socio «activo» en la eurozona. EFE

Comenta este articulo: