Últimos Titulares:

Moscovici ve factible alivio deuda griega pero pide mantener ritmo reformas

noviembre 30, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 nov (EFE).- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ve «factible» un alivio de la deuda helena ante el progreso hecho por Grecia en la aplicación de las reformas, pero advierte de que el ritmo debe mantenerse «hasta el final» si Atenas quiere evitar un cuarto rescate.

Tras una visita de dos días en la que se reunió con el Gobierno de Alexis Tsipras, Moscovici dijo que ve posible «esta misma semana» un acuerdo «a nivel técnico» entre Grecia y sus acreedores sobre la actual revisión del programa asociado al rescate.

De ser así, dijo el comisario en una rueda de prensa, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro deberían abrir el debate sobre el alivio de la deuda en su reunión del próximo lunes.

«Es el momento de solidificar la perspectiva de crecimiento y, si Grecia cumple, los socios también tienen que hacerlo en consonancia con los acuerdos de mayo», afirmó en alusión al Eurogrupo en el que se abrió la ventana a un alivio este mismo año de la deuda a corto plazo si Atenas cerraba con éxito la segunda revisión.

Moscovici evitó entrar en el debate sobre si la reestructuración de la deuda debe limitarse al corto o también incluir el medio plazo, como reclama Atenas y él mismo dejó entrever durante una reunión ayer con el presidente heleno, Prokopis Pavlópulos.

Lo importante, subrayó, es que esta misma semana se alcance un acuerdo a nivel técnico, que posteriormente se abra el debate en el Eurogrupo y que haya un acuerdo «global» hasta finales de año.

Por eso, añadió, «animo al Gobierno de Tsipras» a cerrar los asuntos pendientes.

Entre estos figura el espinoso tema laboral, sobre el que el comisario evitó entrar en detalles tras su entrevista esta mañana con la ministra de Trabajo, Effi Ajtsioglu.

Moscovici recalcó que un país necesita tanto la flexibilidad en el mercado de trabajo, para que las empresas puedan generar empleo, como una negociación colectiva fuerte, que mantenga la cohesión social.

Algunos observadores interpretaron esto como un llamamiento indirecto a Grecia a ceder en los despidos colectivos a cambio de restaurar la negociación colectiva, eliminada por el Gobierno anterior a instancias de las instituciones.

El comisario evitó entrar en la controversia que mantienen el FMI y las instituciones acreedoras de Grecia (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) sobre algunas de las reformas que debe aplicar el país y sobre los objetivos de superávit primario, aunque recordó que ya hay una «hoja de ruta» que pone una serie de metas.

«Nunca comento algo que pueda dividir a las instituciones, podemos tener sensibilidades y métodos distintos», pero lo que vale son los términos fijados en el tercer programa de rescate, «ni más, ni menos», afirmó.

Con ello aludió a las pretensiones del FMI, pero también de Grecia, de reducir los objetivos para el superávit primario en 2018 y en los años posteriores, fijados en el 3,5 % del PIB.

Aunque hasta ahora los socios europeos mantienen estas metas, Moscovici dejó entrever una flexibilidad para los años posteriores a 2018.

«No quiero tener demasiada iniciativa propia, tenemos una hoja de ruta muy clara, que es un programa que pone claros los objetivos hasta 2018. Después ya no habrá programa», dijo.

Moscovici insistió en que ante todo es importante que las instituciones se mantengan unidas y el FMI continúe «a bordo».

«No debe haber una división entre las instituciones. Los acuerdos solo pueden ser buenos si las instituciones trabajan mano a mano», subrayó.

En general el comisario hizo un balance muy positivo de lo que ha hecho Grecia desde «el difícil Eurogrupo» del verano de 2015 en el que se acordó el tercer rescate por un máximo de 86.000 millones de euros.

Desde entonces, dijo Moscovici, no solo se cerró con éxito y rapidez la primera evaluación de este programa y la segunda ha evolucionado muy bien, sino que Grecia ha mostrado síntomas de recuperación que nadie hubiera esperado.

Sin embargo, el comisario apeló al Gobierno a no bajar la guardia al afirmar que lo importante es llegar con éxito «hasta el final» del programa, pues de lo contrario, añadió, «no puedo descartar un cuarto programa». EFE

Comenta este articulo: