Últimos Titulares:

ACNUR traslada a 1.100 refugiados de campamento a hoteles y apartamentos

diciembre 1, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha trasladado en los últimos días a más de un millar de refugiados yazidíes de un campamento situado a los pies del monte Olimpo (centro de Grecia) a hoteles y apartamentos.

«Nos sentimos muy felices porque hemos podido concluir anoche el traslado de 1.100 personas, justo en el momento en que empezaba a caer la primera gran nevada. Estas personas ya no tendrán que pasar frío en tiendas de campaña», dijo hoy a Efe el portavoz de ACNUR, Roland Schoenbauer

El 54 % de las personas trasladadas eran niños, el 24 % mujeres y el resto hombres.

La operación estaba enmarcada en el programa de mejora de las condiciones de vida de los más de 66.000 migrantes y refugiados atrapados en Grecia, que está llevando a cabo el Gobierno heleno en cooperación con organizaciones humanitarias como ACNUR y con fondos de la Unión Europea.

La situación en el campamento de Petra Olympu era grave, pues se encuentra a 500 metros de altura y en los últimos días las temperaturas han bajado drásticamente.

En este campo todos los refugiados vivían en simples tiendas de campaña y por tanto no era apto para el invierno, destacó Schoenbauer.

«Ahora todos están en edificios y han dormido en un lugar caliente, entre los apartamentos alquilados y los hoteles que nos han hecho un precio especial para acoger a refugiados», añadió el portavoz.

Según Acnur, el traslado fue posible gracias al apoyo brindado por las autoridades locales que lograron convencer a los refugiados de que iban a ser llevados a un lugar mejor.

Con frecuencia los refugiados tienen problemas a la hora de aceptar un traslado, aunque se les lleve a un sitio mejor, pues son personas que han estado huyendo durante mucho tiempo y un nuevo desplazamiento les genera una gran incertidumbre, explicó Schoenbauer.

La ubicación en apartamentos y hoteles supone además separar a personas que habían formado pequeñas comunidades.

Hasta ahora ACNUR ha llevado ya a hoteles y apartamentos dentro de Grecia a unas 18.500 personas, y ha instalado en los campos existentes contenedores con plazas para otras 2.600. EFE

Comenta este articulo: