Últimos Titulares:

Israel, Grecia y Chipre firman un acuerdo de investigación y desarrollo

diciembre 9, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Jerusalén, 8 dic (EFE).- Israel, Grecia y Chipre firmaron hoy en Jerusalén un acuerdo de cooperación y desarrollo en el marco de la segunda cumbre trilateral que celebran, en la que además coordinarán sus posturas ante la UE para construir un gasoducto con Italia, informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

«Esta es una cumbre de amistad genuina. Somos tres democracias en el Mediterráneo Oriental», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia con su colega griego, Alexis Tsipras, y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.

«Hace ya unos años que llegamos a la conclusión de que tenemos mucho que ganar actuando juntos y eso es lo que estamos haciendo, incluido el acuerdo de hoy», afirmó Netanyahu.

La cumbre, con carácter anual, se celebró por primera vez en enero pasado en Nicosia y está previsto que la próxima se celebre en la ciudad griega de Salónica.

Con ella, los tres países quieren estrechar la colaboración a todos los niveles, en particular en asuntos de cooperación tecnológica, turismo y comercio.

También hablaron de la formación de un cuerpo de seguridad regional contra emergencias naturales de todo tipo, al que invitarán a otros países.

Según Netanyahu, también abordaron asuntos energéticos, un campo que los tres países están desarrollando a raíz de la prospección de gas natural en aguas del Mediterráneo.

Para analizar este último asunto se convocó una reunión trilateral de sus ministros de Energía, que acordó emprender un diálogo con el comisario europeo de Energía para promover la construcción de un gasoducto desde Israel a Italia que pase por Chipre y Grecia.

En los últimos años, y particularmente a raíz de la grave crisis en las relaciones entre Israel y Turquía en 2010, estos tres países han estrechado sus relaciones con el fin de hacer frente a todo tipo de problemas regionales. EFE

Comenta este articulo: