Últimos Titulares:

Pensionistas griegos indignados con las «migajas» que les promete Tsipras

diciembre 11, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 dic (EFE).- Las asociaciones griegas de pensionistas han acogido con indignación el anuncio del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que destinará parte del excedente presupuestario a una paga extraordinaria para los jubilados más pobres, y han convocado a una huelga para el próximo jueves.

En unas declaraciones a la agencia griega AMNA, el presidente de la federación de asalariados jubilados, Dimos Kuburis, calificó la promesa de Tsipras de «migajas» que solo son una «venda para tapar los ojos» y encubrir el «saqueo» que ha hecho el Gobierno izquierdista a las pensiones, siguiendo el ejemplo de los Ejecutivos precedentes.

Tsipras anunció ayer en un discurso a la nación televisado su intención de repartir 617 millones de los fondos que han sobrado de los presupuestos de este año a una paga extra para los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros al mes.

«Ha sido el compromiso de este Gobierno redistribuir cada euro de superávit de fuentes disponibles a los ciudadanos más débiles, y hoy cumplimos este compromiso», dijo Tsipras en un discurso que tomó por sorpresa a los acreedores del país.

El primer ministro aseguró que el dinero procederá del superávit de este 2016, que se prevé llegue a los 1.907 millones de euros en lugar de los 919 millones estimados anteriormente.

Esto se llevará a cabo, añadió el primer ministro, de «forma asimétrica, de abajo hacia arriba», es decir, que los que tienen una pensión más baja recibirán más ayuda; en todo caso, aseguró, no será menor de 300 euros.

Con críticas similares reaccionó también el presidente de la federación de autónomos jubilados, Pantelís Tatsis, quien afirmó que las promesas de Tsipras no cubren ni de lejos todo lo que se les quitó a los pensionistas.

«No es nada en comparación con los 38.000 millones de euros que recortaron entre 2010 y 2014, que ascenderán a 50.000 millones», añadió Tatsis.

Las citadas asociaciones han convocado a una manifestación el próximo día 15 en el centro de Atenas, desde donde tienen previsto marchar hasta la sede del Gobierno. EFE

Comenta este articulo: