Últimos Titulares:

Hollande pide encontrar una «solución» para Grecia y evitar más incertidumbre

diciembre 16, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 15 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy encontrar una «solución» para Grecia que permita al país cumplir con sus compromisos con sus acreedores y desbloquear las medidas a corto plazo de alivio de la deuda helena y evitar, así, añadir más incertidumbre en la Unión Europea (UE).

«Tenemos que trabajar para encontrar una solución», dijo Hollande durante su comparecencia al término de la cumbre de líderes europeos celebrada este jueves en Bruselas, en la que abogó por dar con un modo en que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pueda mantener sus compromisos y al mismo tiempo se pueda continuar con el alivio a la deuda del país.

La decisión unilateral de Grecia de destinar 617 millones de euros a una paga a los pensionistas con menos recursos ha conducido a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), uno de los acreedores del país, congele las medidas a corto plazo para aliviar la deuda griega hasta que se compruebe si se ajusta al programa asociado al rescate.

Esto ha creado tensiones en los mercados y un cruce de declaraciones entre las instituciones y varios países de la eurozona.

«Hay suficiente incertidumbre para que no añadamos más. Tenemos que hacer que Grecia no sea un tema recurrente» y que el país «termine de salir de la crisis que ha conocido, que está ocurriendo», añadió el presidente galo.

Hollande se ha reunido hoy con Tsipras al margen del encuentro, en el que este último también ha tenido la oportunidad de abordar a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunirá este viernes en Berlín.

Merkel, en otra rueda de prensa, aseguró que las conversaciones con Grecia empezarán de manera efectiva este viernes, cuando verá a Tsipras pero que no tiene «intención de negociar».

«Eso es algo que corresponde a las instituciones y a los ministros de Finanzas», añadió.

Por su parte, Tsipras aseguró que la reivindicación de que Alemania dé a Grecia compensaciones por los estragos causados por la ocupación nazi sigue abierta. EFE

Comenta este articulo: