Últimos Titulares:

Tsipras dice que paga a pensionistas es puntual y no amenaza objetivo fiscal

diciembre 16, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo, Secciones No hay comentarios

Bruselas, 15 dic (EFE).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró hoy que la polémica decisión de conceder 617 millones de euros a los pensionistas helenos con menores recursos es puntual, no recurrente y que no amenaza el cumplimiento de los objetivos fiscales que debe alcanzar Atenas.

«Hemos tomado una decisión sobre este dinero que está en línea con el programa. Esta medida es definitivamente puntual», aseguró Tsipras en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre de líderes europeos celebrada hoy en Bruselas.

«No amenaza la aplicación del programa por parte de Grecia», añadió.

Tsipras anunció hace una semana que destinaría 617 millones de euros del superávit de este año a dar una paga a los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros, así como que va a congelar la subida del IVA en las islas afectadas por la crisis de refugiados, sin consultar previamente a sus socios.

La decisión, de carácter unilateral, ha conducido a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), uno de los acreedores del país, congele las medidas a corto plazo para aliviar la deuda griega hasta que se compruebe si se ajusta al programa asociado al rescate.

Estas medidas de alivio de la deuda, acordadas el pasado 5 de diciembre por el Eurogrupo, contemplan, entre otros aspectos, extender los vencimientos de los bonos desde los 28 años actuales a 32,5 años.

Tsipras recalcó que Grecia está «cumpliendo» con los compromisos que asumió en su tercer programa de rescate de hasta 86.000 millones de euros y cargó contra el FMI, otra de las instituciones acreedoras, a la que espetó que es «antidemocrático» exigir a los griegos que asuman más medidas de austeridad.

«Tiene que entender que cuando piden más medidas de austeridad más allá del fin del programa, es algo que no es democrático y está basado en un modelo muy optimista», dijo, a la vez que instó al FMI a presionar a los socios de Grecia, no al país, si cree que sus objetivos fiscales son inalcanzables.

En concreto, se pide al país que mantenga un superávit del 3,5 % del PIB en 2018 y en años sucesivos, algo que el FMI considera inalcanzable, por lo que exige que Atenas asuma y aplique antes de esa fecha nuevos ajustes.

Tsipras también recalcó que su Gobierno no aceptará que se «excluya a Grecia del modelo social europeo de negociación colectiva», dentro de las conversaciones que mantiene Atenas con sus socios para cerrar la segunda revisión de las condiciones del programa de rescate.

Para el año en curso Grecia fijó con las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad Europeo y Fondo Monetario Internacional) un objetivo para el superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) de 3.553 millones de euros, pero tan solo en los primeros once meses ha logrado un excedente de 7.449 millones.EFE

Comenta este articulo: