Últimos Titulares:

Grecia estrena año con un sistema único de pensiones, que fusiona nueve cajas

enero 4, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 ene (EFE).- Grecia ha inaugurado con el comienzo del año un nuevo sistema de pensiones que fusiona las nueve cajas existentes hasta ahora e introduce cotizaciones uniformes para todos los trabajadores y autónomos.

La reforma, que constituía uno de los requisitos del tercer paquete de rescate del país, cosechó críticas de algunos sectores de las profesiones liberales así como los agricultores, pues las cotizaciones quedan establecidas en el 26,9 % de los ingresos, más de lo que pagaban hasta ahora.

La constitución de la Caja Única de Seguridad Social (EFKA) «es un paso importante para crear de nuevo un sistema de seguridad social público y moderno», destacó hoy la ministra griega de Trabajo, Efi Ajtsioglu, en la presentación del nuevo sistema.

La ministra recalcó que EFKA ha sido elaborado en una coyuntura difícil, pues todas las cajas de pensiones estaban amenazadas de quiebra.

Según explicó el viceministro encargado de la Seguridad Social, Tassos Petrópulos, a partir del 16 de enero los asegurados podrán hacer todos los trámites a través de la página web de EFKA y no será necesario ir a las oficinas del nuevo organismo.

La nueva caja, que ofrece servicios a 4,2 millones de trabajadores y a 2,6 millones de jubilados, debe hacer frente a problemas serios.

Para el año en curso se prevé en Grecia un déficit de 1.100 millones de euros, que se suman a las deudas a la seguridad social por un total de 30.000 millones de euros, según el ministerio de Trabajo.

Además, decenas de miles de candidatos a la jubilación esperan por un periodo de más de un año para cobrar su pensión.

«Hasta el octubre de 2017 habremos solucionado el problema de los candidatos a la jubilación que esperan sus pensiones y, a partir de entonces, el periodo de espera se limitará a tres meses», aseveró Ajtsioglu.

La mejora de los ingresos de EFKA es otro reto importante para el ministerio griego de Trabajo.

Ajtsioglu anunció que, para hacer frente al numeroso trabajo no declarado el cuerpo de los inspectores de Trabajo será fortalecido con mil empleados que hasta ahora trabajaban en las nueve cajas fusionadas.

El sistema de pensiones griego fue desde el primer rescate del país objeto de críticas por parte de los acreedores, a causa de su mal funcionamiento y su déficit enorme.

Al comienzo de la crisis, hace ocho años, existían en Grecia decenas de cajas de pensiones, con cotizaciones y reglas de jubilación muy desiguales, que en 2013 se fusionaron en nueve cajas, en lo que supuso el primer paso de la gran reforma. EFE

Comenta este articulo: