Últimos Titulares:

Comienza conferencia de greco y turcochipriotas con Turquía, Grecia y R.Unido

enero 12, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Ginebra, 12 ene (EFE).- La conferencia entre el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, con Turquía, Grecia y el Reino Unido sobre la reunificación de Chipre, comenzó hoy con el propósito de avanzar en la futura estructura de seguridad y la cuestión de las garantías.

A esta conferencia, considerada «histórica» por la ONU, que auspicia el diálogo de paz entre greco y turcochipriotas, asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu; de Grecia, Nikos Kotziás, y del Reino Unido, Boris Johnson.

El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró el encuentro, en el que también participan en nombre de la Unión Europea (UE) el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en calidad de observadores y parte interesada, dado que Chipre es miembro del club comunitario desde 2004.

La reunión es histórica dado que es la primera vez que los países garantes abordan con los chipriotas la estructura de seguridad de una Chipre reunificada, la cuestión de la permanencia o no en un futuro estado federal de las tropas turcas que invadieron y ocuparon la parte norte de la isla en 1974 y si mantener o no las garantías establecidas bajo los Tratados de 1960.

Estos tratados supusieron el nacimiento de la República de Chipre independiente del control británico, pero permiten a los garantes intervenir para restablecer el orden constitucional.

Turquía, que aún mantiene 30.000 soldados en la isla, es considerada clave en este encuentro, al igual que Grecia.

Es la primera vez que Ankara se sienta a la mesa con la República de Chipre para abordar estas cuestiones y en los últimos días las declaraciones tanto de Turquía como de Atenas han evidenciado que persisten las diferencias sobre la seguridad y las garantías.

Grecia y Anastasiadis, quien participa en la conferencia en calidad de presidente de Chipre y no como líder grecochipriota, quieren abolir el sistema de garantías que ambos líderes consideran un «anacronismo», pero que tanto la parte turcochipriota como Ankara quieren mantener, al igual que las tropas turcas en la isla.

Anastasiadis y el primer ministro griego, Alexis Tsipras han recalcado repetidamente que un país que es miembro de la UE no necesita países garantes.

El Reino Unido, por su parte, tiene dos bases militares en la parte grecochipriota.

Johnson señaló en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter que anima «a todas las partes a mostrar flexibilidad y creatividad para encontrar una solución» a estas cuestiones.

Antes de la inauguración de la conferencia se produjeron varias reuniones bilaterales entre las diferentes partes.

Guterres se reunió con Akinci y Anastasiadis, para dar un último impulso a la conferencia, la cual no se espera sea el fin del proceso, pero si un «buen punto de partida», como dijo el miércoles el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

La ONU ha mantenido a propósito abierta la fecha del fin de la conferencia, de manera que puede prolongarse más allá de hoy y reanudarse en caso de suspenderse en cualquier momento.

Antes de la apertura de la conferencia, Akinci mantuvo una reunión bilateral con Boris Johnson, quien también ha celebrado consultas con Anastasiadis.

El presidente de Chipre se ha entrevistado con el ministro griego, quien a su vez se ha visto con Mogherini y con Johnson.

Cavusoglu, el último en llegar al Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra, saludó con un abrazo a Kotziás, e intercambió algunas palabras con Anastasiadis. EFE

Comenta este articulo: