Últimos Titulares:

Continúan problemas en campos de refugiados de islas griegas tras temporal

enero 16, 2017 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 ene (EFE).- Los campamentos de refugiados de las islas griegas del Egeo oriental continúan hoy en una situación complicada a pesar del fin del temporal de frío y nieve que azotó el país la última semana, confirmó hoy el portavoz de ACNUR en Grecia.

La «situación más crítica, se da en la isla de Samos, donde la nieve de los últimos días dio paso al barro, lo que unido a las lluvias dejó el campo de Vathi, el este de la islas, en muy malas condiciones, explicó a Efe el portavoz de ACNUR, Roland Schoenbauer.

«Lo más preocupante es la situación de los niños pequeños», prosiguió Schoenbauer, ya que viven en tiendas «sin calefacción» en medio del terreno embarrado, y por ello desde el Alto Copmisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) piden «a las autoridades locales que abran edificios públicos vacíos para dar cobijo» a los refugiados que viven en tiendas precarias.

También en la isla de Quíos la situación en «complicada», mientras que en Lesbos, donde se vieron las imágenes más duras sobre las condiciones de los refugiados con las primeras nevadas, ACNUR asegura que trasladó a 340 personas desde el campo de Moria a hoteles para que pasaran la ola de frío.

La nota positiva, remarcó Schoenbauer, es que en este campo «ya no hay niños durmiendo en carpas», al tiempo que insistió en que los campamentos deben ser adecuados para la «nueva ola de frío» que podría llegar próximamente a Grecia y, por extensión, a las islas.

El Gobierno griego por su parte envió a isla de Lesbos el martes una embarcación militar para dar refugio a hasta 500 migrantes del campo de Moria, aunque de momento solamente un centenar se alojaron en el mismo.

La decisión del Ejecutivo heleno ya soliviantó al alcalde de la isla, Spyros Galeno, que la calificó de «acción unilateral que irreparablemente daña la isla de Lesbos», algo que se encuadra en la disputa entre Gobierno y autoridades locales del Egeo, que se niegan a cualquier ampliación de los campos de refugiados a pesar de la superpoblación en los mismos.

En el campo de Moria, en la propia Lesbos, hay más de 5.000 refugiados para apenas 3.500 plazas.

El ministro de Migración, Yannis Muzalas, se desplazó hoy a la isla para tratar de acercar posturas con el alcalde, aunque, según la agencia griega AMNA, la reunión se ha llevado a cabo con mucha tensión entre los dos cargos, que a la salida declararon que debían «seguir hablando» y reiteraron su compromiso para «llegar a un acuerdo». EFE

Comenta este articulo: