Últimos Titulares:

Presidente italiano pide desde Atenas estrategias positivas contra las crisis

enero 18, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 17 ene (EFE).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, pidió hoy en Atenas la elaboración de estrategias positivas para hacer frente a la doble crisis, económica y de refugiados, que afecta a la Unión Europea y las tendencias centrífugas que esta genera.

«Necesitamos estrategias positivas que nos permitirán sobrepasar los intereses nacionales a corto plazo que ponen en riesgo la armonía de la Unión y la posibilidad de colaboración con los pueblos vecinos», destacó el presidente italiano, que efectúa una visita oficial de dos días en Grecia, en la comida oficial que le ofreció su homólogo griego, Prokopis Pavlópulos.

Mattarella estimó que las políticas de primacía del interés nacional constituyen un salto hacia atrás en un mundo en el que la posibilidad de solucionar problemas de forma unilateral se reduce drásticamente.

El presidente italiano recalcó que Europa hace frente a dos retos enormes conectados entre si: la crisis económica y la crisis de los refugiados que «ponen a prueba los ideales comunes que inspiraron la creación de esta comunidad de pueblos».

Mattarella admitió que la crisis económica amenaza el modelo social europeo y no permite a los jóvenes ser optimistas sobre el futuro.

«La crisis afectó a muchos países. La pobreza afecta cada día a nuevas franjas de la población. Provocó nuevas formas de marginación e hizo nacer tendencias centrífugas que se fortalecen», aseveró Mattarella.

El presidente se refirió además a la crisis de refugiados y destacó que «centenares de miles de personas, mujeres, niños y hombres, se marchan de su país poniendo en riesgo su vida para escapar de la guerra, del terrorismo, y del hambre, y vienen a una Europa que consideran un lugar de libertad, de seguridad, de prosperidad».

Además de Pavlópulos el presidente italiano tiene reuniones con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con el presidente del Parlamento griego, Nikos Vutsis.

Mañana Mattarella visitará, acompañado por Pavlópulos, el Museo de Acrópolis, el Partenón y la Fundación Onasis antes de volver a Italia. EFE

Comenta este articulo: