Últimos Titulares:

CE asegura que Grecia avanza en cumplimiento objetivos liberalización energía

enero 20, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 ene (EFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que Grecia está en el «buen camino» para el cumplimiento de los objetivos de liberalización del mercado de la energía que marca el tercer memorándum.

Cañete, en la rueda de prensa conjunta tras reunirse con el ministro de Medio Ambiente y Energía griego, Yorgos Stathakis, destacó además que el diálogo fue «muy constructivo».

El comisario aseguró que Grecia tiene grandes posibilidades «por su situación geográfica» de convertirse en un gran «centro de distribución de energía».

Por ello, insistió Cañete, que desde la Comisión Europea (CE) se apoyará el desarrollo de conexiones de gas a través de Bulgaria y el gaseoducto transadriático (TAP), así como la eventual apertura de otra tubería desde el sur del Mediterráneo, que conecten centros productores con los países de la Unión Europea (UE).

Con respecto a liberalización del mercado de la energía Cañete aseguró que Grecia «cumplirá sus objetivos» y que ha sido informados de los «avances y problemas» del Gobierno heleno, y aseveró que la privatización es «lo mejor para los consumidores».

Según el tercer memorándum Grecia debe bajar la participación en el mercado de electricidad de la compañía pública DEI (por sus siglas en griego) hasta el 50 % desde el 89 % en que se encuentra actualmente.

La CE y Grecia tienen además algunos desacuerdos en la manera en la que llevar a cabo las subastas de energía.

Además el Gobierno debe completar la venta del 66 % de DESFA, la compañía encargada de la distribución de gas natural.

Stathakis destacó que el tema del «cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones para 2020» marcado por la CE, que contempla «el impulso a las energías renovables», así como el «ahorro energético» fueron los principales asuntos que se pusieron sobre la mesa.

El ministro griego añadió que se hizo referencia al «acceso a la energía a los más vulnerables» de la sociedad.

Además Stathakis dijo que da «la bienvenida a la competición» en el mercado de la energía y aseguró que las medidas de liberalización son condiciones «para armonizar» el mercado de la energía con el resto de UE.

En la primera jornada de su visita oficial de dos días a Grecia, Cañete se reunió además con el presidente de la república griega, Prokopis Pavlópulos, y el primer ministro, Alexis Tsipras.

Cañete se entrevistará hoy además con actores clave del sector energético y mañana pronunciará un discurso a varios comités del Parlamento heleno. EFE

Comenta este articulo: