Últimos Titulares:

Alemania tacha de «inaceptable» el trato de Grecia a los refugiados

enero 24, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 23 ene (EFE).- El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, tachó hoy de «inaceptable» el trato que Grecia dispensa a los refugiados y le instó a cumplir con el derecho europeo.

De Maizière hizo estas declaraciones en una entrevista en la televisión pública regional «WDR», al contestar a un pregunta de un televidente en un programa sobre los problemas de los refugiados que se retransmite doblado a varios idiomas.

El titular de Interior censuró que la actuación de Atenas no ha cambiado a pesar de las demandas comunitarias y de los fondos europeos que se le han entregado para atajar esta crisis.

De Maizière aseguró que ha fluido «mucho dinero» a Atenas para que atienda mejor a los refugiados y pueda tramitar su entrada en Europa, pero con escasos resultados: «No sabemos adónde ha ido el dinero».

Defendió el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que a su juicio trataba de acabar con el negocio de las mafias que trasladan a los refugiados e inmigrantes de Turquía a Grecia, pero destacó que su funcionamiento sigue encontrando problemas.

El ministro explicó que Grecia apenas está devolviendo a Turquía a los que llegan ilegalmente a su territorio, con lo que Turquía no puede enviar al continente a refugiados «de forma legal».

«Todo el que viene con las mafias debe saber que no tiene sitio en Europa», aseguró De Maiziére, quien reconoció que «han venido muy pocos» por el sistema establecido en el acuerdo con Turquía.

Además, apuntó que, mientras no se logre acordar en la UE una política de asilo común, seguirá vigente el Tratado de Dublín, por el que los refugiados deben solicitar asilo en el país europeo por el que entran a la UE y los demás países tienen derecho a devolvérselos.

También indicó que el derecho de reagrupación se ha restringido porque «no es justo» que algunas familias envíen de forma ilegal y peligrosa a sus hijos menores de edad a tratar de llegar a Alemania.

El ministro aseguró que nadie tiene que estar preocupado de que Alemania aborde de manera irresponsable el tema de las expulsiones y subrayó que éstas sólo se llevan a cabo hacia regiones consideradas seguras.

Reconoció la importancia del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según el cual la seguridad en Afganistán ha vuelto a empeorar de manera considerable desde abril de 2016 y que señala que diferenciar en zonas seguras e inseguras no es posible debido a la situación cambiante.

El ministro evitó confirmar que hoy se vaya a deportar a un grupo de afganos como ocurrió a mediados de diciembre pasado, lo que derivó en protestas de centenares de activistas por los derechos humanos. EFE

Comenta este articulo: