Últimos Titulares:

Turquía revisará relaciones con Grecia al no extraditar a oficiales huidos

enero 27, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Estambul, 26 ene (EFE).- El Gobierno de Turquía revisará a fondo las relaciones bilaterales con Atenas, en respuesta a la decisión griega de no extraditar a los ocho militares que huyeron a Grecia durante el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, informó hoy el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

En la nota, accesible en la web del ministerio, se lamenta que el Tribunal Supremo griego haya rechazado extraditar a los ocho oficiales acusados de participar en la asonada del 15 de julio pasado y considera que se trata de una «decisión política».

«Protestamos contra esta decisión, que impide llevar ante la independiente justicia turca a estos individuos, que han intentado atentar contra el presidente (turco, Recep Tayip Erdogan) y han tenido un papel activo en un golpe que ha costado la vida a 248 ciudadanos nuestros, entre fuerzas de seguridad y civiles», señala la nota.

«La decisión demuestra una vez más que las autoridades griegas rehuyen cumplir los mínimos necesarios de una cooperación vecinal en materia de lucha antiterrorista», lamenta la nota.

Recuerda que los tribunales griegos también han impedido antes la extradición de miembros del DHKP-C, un grupo armado de extrema izquierda, y del PKK, la guerrilla kurda, considerada terrorista en Turquía y la Unión Europea.

La decisión del Supremo griego «abre la puerta a la impunidad de quienes cometen delitos contra normas y principios internacionales y vulnera los derechos de las víctimas», considera.

«Desafortunadamente, Grecia, un país que en el pasado ha vivido un golpe militar, se convierte con esta decisión en un país que protege y cuida a golpistas», agrega.

«Continuaremos empleando todas las medidas legales frente a esta decisión judicial griega para conseguir la repatriación de los acusados», promete, si bien no cabe ya recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo.

«Nuestra cooperación antiterrorista y otros esfuerzos compartidos en asuntos bilaterales y regionales serán sometidos a una reevaluación completa», anuncia el comunicado de Exteriores.

Los ocho militares acusados huyeron de Turquía en la madrugada del 16 de julio de 2016, en plena incertidumbre tras el intento de golpe, en un helicóptero a la ciudad griega de Alexandrúpolis, donde solicitaron inmediatamente asilo político.

Tras su detención por las autoridades griegas los ocho acusados no sólo negaron haber participado en el intento de golpe sino que aseguraron que se enteraron de la asonada por sus familiares.

Durante el juicio, en el que tuvieron que responsabilizarse por entrar ilegalmente en el país, los acusados explicaron que decidieron huir después de que el helicóptero en el que se encontraban para asistir a heridos fuera atacado.

El Supremo griego sigue con esta sentencia la línea de numerosos defensores de derechos humanos griegos, que consideran una extradición inadmisible por las nulas garantías judiciales que reciben en Turquía los opositores al Gobierno y los acusados de golpismo, en un momento en el que sigue vigente el estado de emergencia decretado tras el golpe. EFE

Comenta este articulo: