Últimos Titulares:

Agricultores griegos se manifiestan en Salónica contra subidas de impuestos

febrero 3, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 feb (EFE).- Centenares de agricultores griegos ocuparon hoy con sus tractores el centro de Salónica (norte de Grecia) como parte de su campaña de protestas contra las subidas de impuestos, del precio del gasóleo y de sus cotizaciones a la seguridad social y continuaron con los bloqueos en la frontera con Macedonia.

Los agricultores llegaron a Salónica con 30 tractores para manifestarse frente al centro de exposiciones donde se inaugura esta tarde una feria agropecuaria internacional.

Además, colectivos de agricultores bloquean desde el pasado lunes el paso fronterizo de Evzoni con la Antigua República Macedonia de Yugoslavia (ARYM) y el acceso regular al aeropuerto internacional de Salónica, adonde solo se puede llegar por carreteras secundarias.

Los agricultores, que estos días dejaban atravesar la frontera solo a los vehículos con productos sensibles, permitieron hoy el paso a 57 camiones, aunque anunciaron que mantendrán el bloqueo al menos hasta mañana.

Las compañías de transporte macedonias que evalúan sus pérdidas de estos cinco días en millones de euros, urgieron al levantamiento inmediato de los bloqueos ante los estragos económicos que les están suponiendo.

Según comunicaron en Skopje representantes de este sector, por el paso fronterizo de Evzoni pasan anualmente alrededor de 18.000 contenedores, lo que corresponde a más de 40 % de las mercancías que llegan al puerto de Salónica.

Mientras tanto, otras plataformas de agricultores anunciaron que el sábado intentarán acceder nuevamente hasta el principal paso fronterizo con Bulgaria, el de Promachona, una operación que hasta ahora ha fracasado porque la Policía lo ha podido impedir.

El Gobierno de Bulgaria solicitó la semana pasada al Ejecutivo de Alexis Tsipras que no permita el bloqueo del paso fronterizo para que no se repitan situaciones como las vividas el año pasado, cuando cerraron durante 40 días el paso hacia el país vecino.

Las movilizaciones de los campesinos empezaron desde hace diez días con cortes intermitentes en toda la red vial griega.

Las medidas de subidas de impuestos, del precio del gasóleo y de las cotizaciones a la seguridad social, contra las que protestan los agricultores, forman parte del tercer paquete de rescate de Grecia, firmado en agosto de 2015 por el Gobierno.

El año pasado, los agricultores mantuvieron centenares de bloqueos en las principales carreteras del país entre enero y marzo contra estas medidas. EFE

Comenta este articulo: