Últimos Titulares:

Justicia griega bloquea cuentas bancarias de importante grupo de medios

febrero 8, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 feb (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de Atenas bloqueó hoy todas las cuentas bancarias del emblemático grupo de medios griego Lambrakis Press Group (DOL) a petición de sus bancos acreedores, lo que puede provocar el cese inmediato de su actividad y pone en riesgo el empleo de sus 500 trabajadores.

El tribunal rechazó la demanda de los trabajadores de DOL, apoyada por el sindicato de periodistas de Atenas (ESIEA), que pedía no bloquear una cuenta bancaria que permitiera el pago de los costes de impresión y parte de los salarios de los trabajadores, que llevan más de seis meses sin cobrar.

DOL es propietario de dos periódicos históricos -To Vima y Ta Nea, que desde su creación, en 1922 y 1931 respectivamente, han desempeñado un papel dominante en la prensa y la política griegas- de la radio Vima FM, del portal informativo in.gr y de decenas de revistas, entre ellas de las ediciones griegas de Marie Claire, Cosmopolitan y Vita.

El grupo DOL tiene deudas acumuladas con los bancos por valor de 180 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 20 millones que debe a empleados, fondos de la seguridad social y a proveedores.

A finales del año pasado los bancos exigieron a DOL un incremento de capital de 9 millones euros a cambio de seguir financiándolo, algo que su propietario y CEO, Stavros Psijaris no hizo.

Psijaris está acusado por la Justicia de haber evadido al fisco 45 millones de euros.

La posibilidad de que los medios del grupo dejen de existir ya alertó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación Europea de Periodistas (FEP) que, en un comunicado común de hace una semana, hicieron un llamamiento a «salvaguardar la pluralidad de los medios en Grecia».

«El Gobierno hace todo lo que le permite el marco legal para salvar puestos de trabajo, pero eso no significa que empresarios con deudas o empresarios que han contravenido la ley puedan utilizar a los trabajadores como pretexto para escaparse», dijo el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, en su rueda de prensa semanal ante los periodistas.

En los últimos cinco años DOL despidió al 40 % de su personal y redujo en un 50 % los salarios de los trabajadores restantes.

En total los principales medios griegos tienen deudas acumuladas con los bancos por valor de 808 millones euros. EFE

Comenta este articulo: