Últimos Titulares:

Lagarde insta a Grecia a mejorar sus datos y niega que FMI «endulce» informes

febrero 9, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Washington, 8 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, negó hoy que la institución «endulce» los análisis sobre Grecia, y agregó que Atenas debe mejorar sus datos económicos ante la continuada revisión de los números.

«La gente puede discutir respecto a los resultados (…). Nosotros no estamos endulzando. Intentamos ser los que contamos la verdad de manera implacable», aseguró Lagarde sobre el reciente informe acerca del estado de la economía griega y el programa de rescate financiero.

La directora del Fondo señaló que puede que a las autoridades griegas «no les haya gustado», pero «hemos reconocido el enorme esfuerzo fiscal y algunas reformas adoptadas».

Remarcó, no obstante, que Atenas debe avanzar en las reformas pendientes y trabajar en la mejora de sus datos económicos.

«Todos los países revisan sus indicadores, pero Grecia es verdad que lo hace de manera más significativa y más a menudo», apuntó Lagarde sobre la variedad de las cifras económicas por parte de Atenas.

En una conferencia telefónica, el director del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, explicó este martes que «a no ser que se apliquen reformas serias fiscales y de pensiones» en Grecia, que vayan acompañadas de un «alivio de deuda», la trayectoria de la deuda es insostenible», ya que no ve más espacio por el lado de «ajustes adicionales».

La deuda pública actual de Grecia alcanzará el 181 % del producto interior bruto (PIB) este año, y sin modificación llegaría a la cifra «explosiva» del 275 % en 2060, indicó el análisis de la institución financiera.

Asimismo, reconoció diferencias internas, ya que algunos miembros del Fondo consideran viable que Grecia pueda lograr a partir de 2018 un superávit primario (antes del pago de intereses) del 3,5 % del PIB, como está fijado en el programa de asistencia financiera, mientras otros solo lo ven posible con uno del 1,5 %.

El Fondo aún no ha decidido si participará en el tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros, ante las dudas que despierta un plan que incluya alivio de deuda.

Por su parte, los socios europeos, con Alemania a la cabeza, quieren que el organismo esté presente para dar credibilidad al nuevo programa financiero, y matizan que para dar luz verde al alivio Atenas debe acelerar las reformas estructurales acordadas. EFE

Comenta este articulo: