Últimos Titulares:

Alemania insiste en la participación del FMI para continuar la ayuda a Grecia

febrero 19, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 17 feb (EFE).- El Gobierno alemán reiteró hoy que considera «indispensable» la participación, tanto técnica como financiera, del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con la ayuda a Grecia.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Finanzas, Fredericke von Tiesenhausen, insistió hoy en la posición del Ejecutivo de Berlín cuando fue interrogada acerca de la posibilidad de continuar con la ayuda a Atenas sin el FMI.

«La posición del Gobierno alemán no ha cambiado», subrayó Tiesenhausen.

«Hemos considerado siempre que la participación del FMI es indispensable», agregó la portavoz, quien recordó que no se trata de un deseo exclusivamente alemán, sino de «algo que fue aprobado de forma unánime en el Eurogrupo».

En este contexto, dejó claro que la decisión implicaba que la participación «debe ser financiera y técnica».

Dentro del Gobierno alemán, el ministro de Finanzas, Wolfgag Schäuble, es el principal defensor de la participación del FMI en el rescate a Grecia y ha contado con el apoyo de la Unión Cristianodemócrata (CDU), su partido y el de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU).

No obstante, en las últimas horas se ha avivado la discusión sobre un posible cambio de posición de la CDU/CSU tras unas declaraciones del jefe del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber.

Weber, miembro de la cúpula de la CSU, dijo en unas declaraciones al «Süddeutscht Zeitung» que si hay que escoger entre una quita de la deuda griega y una salida del FMI del programa del rescate es mejor optar por lo segundo.

El FMI considera necesaria una quita de la deuda griega, paso que rechaza el Gobierno alemán y que Schäuble considera incluso sería jurídicamente incompatible con la permanencia de Grecia en la eurozona. EFE

Comenta este articulo: