Últimos Titulares:

Fallece Dimitris Mytarás, pintor fundamental del siglo XX en Grecia

febrero 19, 2017 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 17 feb (EFE).- El pintor griego Dimitris Mytarás, uno de los más importantes del siglo XX para Grecia, falleció a los 83 años en su domicilio, de donde apenas podía ya salir por problemas de salud, informó hoy la prensa griega.

Su muerte se produjo anoche y su funeral tendrá lugar el lunes, un sepelio que correrá a cargo del Estado heleno, un honor reservado a personajes muy importantes.

Nacido en Calcís en 1934, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes (1953-1958) con Yannis Moralis y Spyros Papalukas, tras lo cual se desplazó a París para profundizar en la Ecole Nationale Superieure des Arts Decoratifs in Paris (1960-1964).

Mytarás fue profesor en la propia Escuela de Bellas Artes desde 1977 y rector de la misma entre 1982 y 1985.

Su arte evolucionó desde la aproximación crítica a la vida en Grecia durante la Dictadura de los Coroneles (1967-1974) a través de pinturas realistas hasta los temas más clásicos que dominarían su pintura posterior.

El pintor participó en más de 30 exposiciones internacionales, incluida la Bienal de Venecia de 1972, y se le encargó el diseño de uno de los carteles de los Juegos Olímpicos de Verano de 2004, celebrados en Atenas.

Para Grecia es una doble tragedia tras el fallecimiento del artista heleno, afincado desde joven en Italia, Jannis Kunellis, máximo representante del movimiento del «arte povera» (el arte pobre), sucedido también anoche en una clínica en Roma a los 80 años. EFE

Comenta este articulo: