Últimos Titulares:

Aplazado de nuevo en Grecia el juicio por el escándalo Siemens

febrero 26, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 24 feb (EFE).- El juicio por el caso Siemens, uno de los mayores escándalos de corrupción desde el fin de la dictadura en Grecia, que estaba previsto que comenzara hoy en Atenas, fue aplazado nuevamente, hasta el 6 de marzo.

Según los medios griegos, esta decisión se debió a que una jueza pidió ser sustituida por un problema de incompatibilidad para participar en este proceso, por lo que el tribunal tendrá que volver a constituirse.

El último aplazamiento del juicio por este caso, cuya investigación empezó hace más de diez años, se dio en julio de 2016, ya que las actas de la acusación no habían sido entonces traducidas al francés y al alemán, los idiomas maternos de 13 de los 64 acusados, lo que generó una viva polémica y críticas al Ministerio de Exteriores.

Antes de eso, fue aplazado varias veces a lo largo de 2016 a causa de una huelga de abogados que duró seis meses.

Los 64 acusados se enfrentan a cargos que van desde pago a recepción de sobornos, pasando por lavado de dinero, y algunos de ellos se podrían enfrentar a altas penas de cárcel, incluida la cadena perpetua.

El escándalo Siemens estalló en Alemania en 2005 con la revelación de que la empresa había pagado 1.300 millones de euros en sobornos en el periodo 1999-2005 para lograr diversos contratos en varios países.

De esa cantidad, 130 millones se repartieron entre políticos y altos cargos en Grecia.

Desde 1990, Siemens era el proveedor casi exclusivo de productos de alta tecnología para el Estado y las empresas públicas en Grecia.

Los contratos más importantes que adquirió la empresa alemana durante aquel periodo fueron el suministro de tecnología digital a la empresa pública de telecomunicaciones OTE, el sistema de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas y el sistema de telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas helenas.

El juicio que hoy se pospuso debe delimitar las responsabilidades penales de altos cargos de OTE y de la empresa alemana por el contrato de suministro de tecnología digital.

Durante la investigación, la antigua mano derecha del exprimer ministro socialista Kostas Simitis, Zeódoros Tsukatos, admitió haber recibido medio millón de marcos alemanes (unos 250.000 euros) en 1999 y haberlos entregado «a la caja del partido».

Además el entonces ministro de Transportes, Tasos Mandelis, reconoció también haber recibido, en 1998, un «regalo» de 200.000 marcos alemanes (100.000 euros) por parte de Siemens.

El máximo directivo de Siemens en Grecia en aquel periodo, Mijalis Jristoforakos, que escapó a Alemania en 2007 y pidió ser juzgado allí por este caso, tenía una relación muy cercana con la familia del líder actual del partido Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis. EFE

Comenta este articulo: