Últimos Titulares:

Negociaciones entre Grecia y acreedores arrancan con problemas

marzo 1, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 mar (EFE).- La nueva ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores sobre la segunda revisión del programa asociado al rescate ha arrancado con problemas y por ahora no se ha determinado si las conversaciones continuarán hoy, según informan los medios locales.

La primera jornada ayer duró tan solo algo más de dos horas, menos de lo previsto y concluyó sin declaraciones de ninguna de las partes, ni siquiera el escueto comunicado que suele emitir el Gobierno al término de la jornada.

En un principio estaba previsto que hoy hubiera contactos con funcionarios del ministerio de Trabajo, pero todavía no han sido anunciados.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, en el primer encuentro los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo de Estabilidad Europeo (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- volvieron a poner sobre la mesa la cifra del 2 % del PIB para las medidas adicionales que debe legislar Grecia.

Se trata de una reivindicación que había planteado de antemano el FMI y que en cifras se traduce en unos 3.500 millones de euros.

En el Eurogrupo del pasado 20 de febrero el Gobierno de Alexis Tsipras cedió a las peticiones de los acreedores de legislar un paquete de medidas que entrará en vigor en 2019, una vez finalizado el actual programa de rescate.

Según Atenas, la exigencia de que las medidas sumaran el 2 % del PIB, entre recortes a las pensiones y la reducción de la base mínima exenta de impuestos, ya no estaba sobre la mesa.

Fuentes gubernamentales señalaron que en la reunión celebrada ayer se abrió la posibilidad a que este porcentaje se reduzca en el curso de las negociaciones.

Los medios locales apuntan a que los acreedores reclamaron nuevos recortes de pensiones ya en 2018 y que una nueva reducción de la pensión mínima, situada 384 euros.

En una intervención ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, explicó que los acreedores permanecerán en Atenas una semana o diez días y reafirmó su confianza de que se puede alcanzar un acuerdo a nivel técnico hasta el próximo Eurogrupo del 20 de marzo.

El Gobierno griego y las instituciones deben ponerse de acuerdo todavía en una serie de materias incluidas en esta segunda revisión, fundamentalmente asuntos relacionados con el proceso de liberalización de la energía, privatizaciones, materia laboral y plan fiscal.

Además, deberán definir el programa de medidas adicionales a las que se ha comprometido Grecia.

Grecia espera que, una vez concluida la revisión, no solo obtenga un nuevo tramo por valor de 6.100 millones de euros, sino que también pueda volver a entrar en el programa de compra de bonos del BCE, lo que prepararía el país para poder volver a los mercados. EFE

Comenta este articulo: