Últimos Titulares:

Enfrentamientos entre agricultores griegos y policía en Atenas

marzo 8, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 8 mar (EFE).- Centenares de agricultores griegos se enfrentaron hoy en Atenas con la policía antidisturbios ante el ministerio de Agricultura, en una protesta contra las subidas de impuestos y de sus cotizaciones de la seguridad social.

En torno a un millar de campesinos, según la Policía, llegaron esta madrugada desde la isla de Creta al puerto de Pireo, desde donde se trasladaron hasta el ministerio de Agricultura.

Los disturbios empezaron, según los medios locales, cuando el secretario general del ministerio rechazó reunirse con unos 40 representantes de los agricultores y les pidió formar una delegación menos numerosa.

Los agricultores prendieron fuego a contenedores de basura y lanzaron piedras contra el edificio y contra las fuerzas antidisturbios, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos y de granadas aturdidoras para disolver la protesta.

Según la citada fuente de la Policía, dos agricultores fueron detenidos.

Los agricultores piden establecer el mínimo de ingresos exento de impuestos en 12.000 euros anuales (actualmente está en 8.636 euros), no aplicar la subida del precio del gasóleo y el aumento de las cotizaciones a la seguridad social a su sector, y reducir la edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 55 años para las mujeres.

Las medidas contra las que protestan los agricultores forman parte del tercer paquete de rescate de Grecia, firmado en agosto de 2015 por el Gobierno.

El año pasado, los agricultores mantuvieron centenares de bloqueos en las principales carreteras de Grecia entre enero y marzo contra estas medidas y cerraron durante semanas el paso fronterizo hacia Bulgaria, lo que causó importantes estragos económicos a los productores que dependen de las exportaciones.

Este año, la falta de unión entre los colectivos de campesinos restó fuerza a una protesta similar en las carreteras. EFE

Comenta este articulo: