Últimos Titulares:

Gobierno griego confía en llegar a acuerdo técnico en Eurogrupo tras avances

marzo 8, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 8 mar (EFE).- El Gobierno griego es optimista de que puede llegar en el próximo Eurogrupo a un acuerdo técnico con los acreedores sobre la segunda revisión del programa asociado al rescate, tras los avances registrados en las negociaciones en las últimas horas.

«El próximo día 20 se alcanzará un acuerdo a nivel técnico», dijeron fuentes del Gobierno la pasada madrugada.

Las conversaciones con los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- continuarán hoy, y mañana los acreedores informarán de los avances al Grupo de Trabajo del Eurogrupo (viceministros de Economía y Finanzas de la eurozona).

Según indicaron las citadas fuentes, uno de los puntos que han podido cerrarse es el de las estimaciones fiscales.

El FMI ha aceptado que no habrá brecha fiscal en 2018, agregaron.

Se espera que el acuerdo técnico se limite estrictamente a las medidas establecidas en la segunda revisión del programa, como los temas que afectan al proceso de las privatizaciones y la senda fiscal, pero que no incluya el espinoso tema de la reforma laboral, ni tampoco las medidas y contramedidas que deberá tomar Grecia después de finalizar el rescate.

«Hoy, miércoles, continuarán las discusiones a nivel técnico sobre cuatro o cinco temas, y a las tres de la tarde habrá un debate a nivel de jefes de misión. Quedarán tres a cuatro cuestiones políticas que quizás puedan resolverse más tarde. El debate continuará», señalaron las citadas fuentes.

Uno de los puntos en los que todavía sigue habiendo diferencias entre las partes afecta a las medidas que deberá adoptar Grecia a partir de 2019 para alcanzar un superávit primario del 3,5 % del PIB, mediante nuevos recortes de pensiones y la ampliación de la base imponible.

En cambio, hay una «gran convergencia» en lo que respecta a las contramedidas de alivio, «tanto en lo que se refiere al gasto como a los ingresos», añadieron las fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha presentado un paquete de propuestas para aliviar los efectos de los recortes, que contemplan reducir algunos impuestos, como, por ejemplo, el que grava la propiedad inmobiliaria (ENFIA), o el IVA sobre la energía y la alimentación. EFE

Comenta este articulo: