Últimos Titulares:

Gobierno griego denuncia en el PE que otros países no cumplen con refugiados

marzo 10, 2017 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 9 mar (EFE).- El ministro griego de Inmigración, Ioannis Mouzalas, denunció hoy en el Parlamento Europeo la situación de llegadas masivas de inmigrantes y dijo que otros países de la Unión Europea no cumplen con los acuerdos de reparto de refugiados.

«La solidaridad flexible no es eficaz (…) Estamos haciendo todo lo posible, pero otros países tienen que cumplir sus compromisos», señaló Mouzalas, quien pidió menos críticas a la gestión del Gobierno griego teniendo en cuenta que solo se han repartido el 5 % de los refugiados que llegan a su territorio.

El titular heleno de Inmigración dijo no querer «señalar a nadie con el dedo» y enumeró los países que sí han «reaccionado» con su solidaridad como «Suecia, Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos».

«Les hablo desde el corazón. Para ustedes es un problema teórico, para nosotros de vida o muerte», subrayó el ministro a los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles y se mostró especialmente afectado por las criticas sobre el trato a los menores no acompañados.

«No es verdad que pasen días en comisarías, están en centros de acogida», explicó Mouzalas, para quien la ayuda europea «es bienvenida, pero llega tarde».

A propósito de la reforma del llamado sistema de Dublín -que establece que salvo excepciones es el primer país al que entra un inmigrante el encargado de gestionar si es merecedor o no de estatuto de refugiado- Mouzalas dijo estar más cerca de la Eurocámara que de la propuesta de la Comisión Europea.

El sistema de Dublín será reformado para evitar cargar aún más a Grecia, que recibe a muchos inmigrantes que usan el país de paso para llegar a otros Estados miembros.

La CE propuso que los países tengan que pagar 250.000 euros por cada refugiado que rechacen acoger, mientras que la ponente de la Eurocámara, la liberal sueca Cecilia Wikström, defiende que tiene más sentido penalizar con la retirada de fondos europeos, entre otras discrepancias con el texto de la Comisión.

La reforma del sistema de Dublín deberá ser debatida en la Eurocámara y después acordada por el Consejo Europeo.

Mouzalas recordó que en 2015 Grecia recibió 850.000 personas, la mayoría a través de sus islas, «donde la situación es más complicada». EFE

Comenta este articulo: