Últimos Titulares:

Huelga en hospitales públicos griegos contra carencias de sanidad pública

marzo 16, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 mar (EFE).- El personal sanitario de los hospitales públicos griegos, con excepción de los médicos, mantuvo hoy un paro de cuatro horas en la región capitalina de Ática y una huelga de 24 horas en el resto del país, en protesta contra las carencias del sistema de la salud pública.

El sindicato del personal sanitario POEDIN reivindica el acceso gratuito universal a los servicios de sanidad, el incremento de la financiación para el sistema de salud, contrataciones de personal y recuperación de las pérdidas salariales que han sufrido desde el inicio de la crisis.

Además reivindica contratos fijos para los 8.000 trabajadores de empresas de servicios subsidiarios de los hospitales públicos.

La huelga contó con el apoyo del sindicato de los funcionarios griegos, ADEDY.

En el sistema de sanidad pública griego había, incluso antes de la crisis, 5.000 puestos de médicos y 20.000 puestos de personal sanitario vacantes.

La reducción drástica de los presupuestos de la sanidad pública y la jubilación masiva de médicos y enfermeros en los siete años de la crisis agravaron la situación.

Según los datos de la oficina griega de estadísticas (ELSTAT), el presupuesto de la sanidad pública se redujo de 16.100 millones de euros (6,8 % del producto interior bruto, PIB) en 2009 a 8.740 millones (5 % del PIB) en 2015.

Los puestos vacantes de médicos pasaron a 6.500 en 2015, según el sindicato de los médicos de hospitales públicos (OENGE), y los de personal sanitario a 40.000, según POEDIN.

El 3 de marzo los médicos de los hospitales públicos mantuvieron una huelga con reivindicaciones similares.EFE

Comenta este articulo: