Últimos Titulares:

ONG denuncian malas condiciones en los campos de refugiados

marzo 17, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 16 mar (EFE).- Varias ONG denunciaron hoy las condiciones «infrahumanas» en las que se encuentran los refugiados de los centros de detención de las islas griegas, uno de los principales puntos de entrada a la Unión Europea (UE) por mar para los migrantes.

Entre las diversas situaciones de crisis humanitaria esas organizaciones pusieron énfasis en advertir de la falta de asistencia adecuada para aquellos que presentan secuelas psicológicas, durante una rueda de prensa en Atenas.

Como ejemplo, las ONG recalcaron especialmente el grave estado mental en el que se hallan una gran parte de las mujeres retenidas en estos campos debido a agresiones sexuales.

«En los últimos meses hemos detectado numerosos casos de mujeres procedentes de África y Latinoamérica que han sido violadas o han sufrido vejaciones en el trayecto de huida de sus países de origen. En el centro de la isla de Moria nueve de cada diez han padecido esta situación. ¿Vamos a hacer la vista gorda ante algo así?», subrayó Nikitas Kanakis, presidente de Médicos del Mundo en Grecia.

Además, las organizaciones también dieron la voz de alarma sobre el fuerte incremento de síntomas de depresión sobre todo de incidentes psicóticos, autolesiones e intentos de suicidio entre las personas que viven en los campos de refugiados.

El hecho de que los desplazados que requieren de atención psicológica no estén siendo considerados en muchos casos como personas «vulnerables», lo que permitiría que fueran transferidos de los centros de las islas al continente, fue otra de las críticas vertidas sobre la gestión de las autoridades europeas en la crisis de los refugiados.

La directora de Médicos sin Fronteras (MSF) en Grecia, Marietta Provopulu, apeló además a la falta de recursos para hacer frente a las duras condiciones climáticas que ocasionalmente se pueden llegar a experimentar.

«El alojamiento proporcionado tiene que reunir los requisitos apropiados para combatir las bajas temperaturas y el barro», señaló Provopulu en referencia a la ola de frío que cubrió de nieve varias islas el pasado enero. EFE

Comenta este articulo: