Últimos Titulares:

«documenta 14» revela los espacios de Atenas en que expondrán sus artistas

marzo 21, 2017 3 Cultura, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 21 mar (EFE).- La organización de la exposición de arte contemporáneo «documenta 14», la primera edición en celebrarse fuera de Kassel (centro de Alemania), reveló hoy los espacios de Atenas en los que los artistas mostrarán sus trabajos desde principios de abril hasta mediados de julio.

La lista fue presentada en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Atenas y a la que asistió el alcalde, Yorgos Kaminis, el director artístico de la documenta, Adam Szymczyk, y representantes del ámbito cultural de Grecia.

Esta decimocuarta edición tiene, por primera vez sede en dos ciudades, del 8 de abril al 16 de julio en Atenas y del 10 de junio al 17 de septiembre en Kassel.

Una veintena de lugares serán sede en Atenas, entre ellos el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), el Museo Benaki, la sala de conciertos Megaro Musikís y la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.

El alcalde de la capital calificó de «regalo» la llegada de la documenta a Atenas porque pondrá a la ciudad en el mundo del arte, y ayudará a la capital, no solo a «atraer visitantes y turistas de todo el mundo», sino a crear «una red artística ateniense».

Adam Szymczyk por su parte dudó en calificar la Documenta 14 de «regalo» dado a Atenas, pues para él ha sido «la gente de Atenas la que nos ha dado muchos regalos a nosotros».

El director artístico explicó que en el proceso de selección de estos lugares no se trataba de «buscar una serie de espacios solamente», sino de «hacer un esfuerzo por entender la historia de las instituciones» en la que expondrá la documenta, por lo que estos recintos «influencian» el arte mostrado.

Para Szymczyk, que recordó la cita de un artista de los años sesenta, quien decía que «el contexto es la mitad del trabajo artístico», desveló detalles, aunque sin entrar en profundidad, de los artistas que estarán representados y su relación con el lugar escogido en Atenas para mostrarlo.

Es el caso del Museo Numismático, que expondrá un trabajo relacionado con el debate político y económico en Grecia en torno «al euro y el dracma», o el Museo Arqueológico, que acogerá arte relacionado con «arqueología moderna», es decir, «basura», en palabras de Szymczyk.

El director artístico polaco reconoció asimismo que la exposición está casi perfilada y que solo quedan por cerrar detalles «prácticos».

Szymczyk reconoció, por otro lado, que si esta exposición sirve «para que los que tienen el poder se den cuenta de la importancia» del arte «ya sería un logro».

La Documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo y se celebra desde 1955 cada cinco años en la ciudad de Kassel, en Alemania. EFE

Comenta este articulo: