Últimos Titulares:

Justicia griega absuelve acusados por escándalo del monasterio de Vatopedi

marzo 21, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 21 mar (EFE).- Un tribunal de Atenas absolvió hoy a todos los acusados de haber participado, en los años 2000, en el denominado «escándalo de Vatopedi», que implicaba al monasterio homónimo, uno de los más poderosos del Monte Atos (norte) -sagrado para los ortodoxos- y ministros del entonces Gobierno conservador.

Catorce personas, entre ellas el propio abad de Vatopedi, Efrém, y 13 exaltos funcionarios, estaban acusadas de incumplimiento de su deber y de publicación de documentos falsos tras un intercambio de terrenos con el Estado muy lucrativo para el monasterio ocurrido en el año 2007.

El tribunal estimó que los 14 acusados actuaron sin ninguna intención de engañar al Estado.

El monasterio de Vatopedi reivindicó, en 2003, la propiedad de la laguna de Vistonida, de 4.500 hectáreas de superficie, y de los terrenos colindantes, de unas 2.700 hectáreas, basándose en unos decretos bizantinos, el más antiguo de ellos año 1080, cuya veracidad nunca fue comprobada.

En 2004 el Estado aceptó, antes de que la Justicia se pronunciara definitivamente, la declaración de propiedad y le propuso intercambiarla con unos terrenos públicos en Uranúpolis, en la región de Calcédica, una zona muy turística del país, una operación que se formalizó en 2007.

Según publicó entonces la prensa local la Hacienda griega valoraba los terrenos propiedad de la Iglesia en poco más de un millón de euros, mientras que los de Calcédica valían ocho veces más.

El monasterio además recibió del Estado dos edificios situados en la Villa Olímpica de Atenas, de una superficie total de 20.664 metros cuadrados, con cuya venta el monasterio recaudó 41 millones de euros.

No fueron imputados por sus responsabilidades en el caso ni el director de la oficina del primer ministro de entonces, Kostas Karamanlís, ni el portavoz del Ejecutivo, ni el ministro de Agricultura y el de Orden Público, a pesar de haber sido acusados de estar implicados en el asunto, debido a una ley griega que restringe la posibilidad de imputar ministros.

«El dictamen de hoy cura una herida. Restablece el honor de unas personas que habían sido injustamente acusadas», reaccionó en un comunicado el propio Karamanlís, al que la oposición socialista de entonces también relacionaba con el caso.

El ex primer ministro destacó que el objetivo de los que consideraron escandaloso el intercambio de terrenos era provocar la caída de su Gobierno por medio de «difamación de personas inocentes». EFE

Comenta este articulo: