Últimos Titulares:

El Parlamento griego investigará a un exministro de Defensa por corrupción

marzo 29, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 mar (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy por amplia mayoría la formación de una comisión de investigación que examinará si existen indicios para juzgar al exministro de Defensa socialista Yannos Papandoníu por lavado de dinero en relación con compras de armamento.

Papandoníu fue titular de Defensa entre 2001 y 2004 y durante su mandato firmó contratos de armamento por un total de 6.220 millones de euros.

La Justicia griega pidió al Parlamento investigarlo por su presunta implicación en seis casos de corrupción de altos cargos del ministerio en aquel periodo.

Se trata de las compras de 170 carros de combate Leopard II por 1.727 millones de euros, de 12 helicópteros Apache por 663 millones y del contrato de modernización de 6 fragatas de la Marina griega, por 480 millones.

Además, la Justicia investiga la compra de 20 helicópteros de transporte NH90.

La víspera de la votación, el exministro emitió un comunicado en el cual acusó el Gobierno de querer desviar la atención del fracaso de su política y de perjudicar al partido socialdemócrata Pasok.

«En los últimos catorce años la Justicia ha examinado exhaustivamente todos los contratos del Ministerio de Defensa sin que se hallaran sospechas sobre actividades ilegales por mi parte», señaló el político.

Papandoníu ya había sido condenado en dos ocasiones por falsa declaración de su patrimonio, pero pudo librarse de la cárcel porque sus penas quedaron en suspenso o fueron transformadas en multas.

La evasión pudo descubrirse, pues el nombre de su esposa figuraba en la denominada «lista Lagarde», que contenía datos de más de dos millares de ciudadanos griegos con depósitos en el banco suizo HSBC, y forma parte de los datos extraídos por el empleado Hervé Falciani facilitados a varios países.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió que tanto el Pasok como el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, mandaran «un mensaje claro» dando su voto favorable a la comisión de investigación, aunque criticó la ausencia de los líderes de ambas fuerzas, Fofi Yenimatá y Kyriakos Mitsotakis, en el debate.

Papandoníu es el segundo exministro de Defensa griego acusado de corrupción.

Su predecesor, el también socialista Akis Tsojatzópulos, cumple una condena de veinte años por haber recibido 55 millones de euros en sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la adquisición del sistema de misiles rusos Tor M1. EFE

Comenta este articulo: