Últimos Titulares:

Grecia pone en marcha herramienta informática para frenar la evasión fiscal

marzo 31, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 30 mar (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, presentó hoy una nueva herramienta informática con la que el Gobierno espera frenar la evasión fiscal, que en Grecia se estima que alcanza los entre 11.000 y 16.000 millones euros anuales.

La herramienta permitirá a Hacienda cruzar automáticamente los datos de los depósitos bancarios con las declaraciones de los contribuyentes, algo que estaba ya previsto desde hace años en la legislación, pero que no se había puesto en práctica hasta ahora.

El cruce de las transacciones bancarias con los ingresos declarados permitirá a los inspectores de Hacienda centrarse en los casos en que haya más indicios de evasión fiscal.

«Con esta herramienta en tan solo dos minutos disponemos de información para la que hasta ahora eran necesarios entre ocho y diez meses de búsqueda», destacó Tsakalotos en una rueda de prensa.

El ministro añadió que son necesarios «tan solo unos días, o, en los casos más complicados, unas semanas, para saber si hay indicios de evasión fiscal o no, operación para la cual eran necesarios hasta ahora entre dos y seis meses».

Los primeros en ser controlados por este nuevo programa serán los 1,27 millones de contribuyentes griegos que a partir del año 2002 hicieron transferencias de capital o adquirieron bienes inmobiliarios en el extranjero.

«No son todos evasores fiscales y el control nos permitirá descartar a los que justifiquen la adquisición de su capital», destacó Yorgos Pitsilís, secretario general de la Autoridad Independiente de Ingresos Públicos.

Un reciente estimó que la evasión fiscal en Grecia es equivalente a un tercio de los ingresos del Estado en impuestos y corresponde a entre un 6 % y un 9% del producto interior bruto (PIB).

Según el mismo estudio, la mayoría de los evasores fiscales son pymes y autónomos, ya que los asalariados y los jubilados no pueden ocultar tan fácilmente ingresos.

La legislación de impuestos griega es extremadamente complicada, a pesar de la promesa constante de todos los Gobierno de simplificarla.

Según datos recogidos por la asociación de jueces administrativos en Grecia, desde 1975 hasta 2015 el Parlamento aprobó más de 250 leyes y enmiendas de contenido fiscal, por lo que fue necesaria la publicación de más de 115.000 decretos ministeriales para aclarar su aplicación.

Solo desde 2015 el Parlamento ha aprobado seis leyes fiscales y 71 enmiendas a otras leyes con relación a la fiscalidad, lo que ha generado 111 decretos ministeriales aclaratorios. EFE

Comenta este articulo: