Últimos Titulares:

Grecia abrirá investigación tras condena TEDH a pagar a migrantes esclavos

abril 3, 2017 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 abr (EFE).- El ministro griego de Justicia, Stavros Kondonís, declaró hoy que Grecia abrirá una investigación tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la condena a indemnizar con 592.363 euros a 42 inmigrantes de Bangladesh por no protegerles contra el trabajo forzado y la trata de seres humanos.

Kondonís dijo que se tratará de dilucidar cómo fue posible que dos empresarios de la fresa, que mantenían en la localidad de Manolada (Peloponeso Occidental) a estos migrantes en condiciones laborales y de vida deplorables fueran absueltos por los tribunales griegos de los cargos de trata de seres humanos.

Los dos empresarios también fueron juzgados por intento de homicidio, pues el 17 de abril de 2013 varios de los migrantes fueron a reclamar los salarios atrasados y uno de los guardias abrió fuego, hiriendo de gravedad a 30 trabajadores, entre ellos 21 demandantes, y leves a otros 5.

Ambos empleadores fueron condenados a una mínima multa, por la que pagaron 43 euros a 35 víctimas.

Kondonís calificó la sentencia del TEDH de «desgracia» para el país, y aseveró que el lunes enviará una carta al Tribunal Supremo y a Inspección de Trabajo para lleven a cabo las diligencias adecuadas.

El fallo de la Corte europea concluye que Grecia no ha cumplido con sus «obligaciones de prevenir la trata de seres humanos, proteger a las víctimas e investigar eficazmente los delitos cometidos y sancionar a los responsables de la trata».

Señala además que, antes del incidente del 17 de abril, «las autoridades conocían la situación reinante en los campos de fresas de Manolada», gracias a diversos informes y artículos de prensa. EFE

Comenta este articulo: