Últimos Titulares:

Grecia introduce el decimotercer recorte de pensiones en siete años

abril 3, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 abr (EFE).- El Gobierno griego pone a partir de hoy en marcha el nuevo sistema de cálculo de pensiones que conlleva una reducción de hasta un 30 % de los ingresos de los nuevos jubilados y constituye el decimotercer recorte en siete años, desde que se aprobó, en mayo de 2010, el primer plan de rescate a Grecia.

El nuevo sistema de cálculo forma parte de la reforma de pensiones que aprobó el Parlamento en mayo de 2016 en el marco del tercer plan de rescate financiero del país.

A partir de ahora, la pensión mínima bajará de los 486 euros a los 384 euros y además se eleva de 15 a 20 años el mínimo de años cotizados.

Además de elevar el periodo de cotización mínimo, se han eliminado una serie de posibilidades para acceder a la jubilación anticipada, a la de viudedad y a la de discapacitados.

El Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores de Grecia están además negociando nuevos recortes que entrarán en vigor una vez expirado el actual rescate, mediante los que se espera ahorrar en torno al 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Se espera que los recortes afectarán en torno a la mitad de los 2,2 millones de los griegos que se jubilaron con anterioridad a la reforma de 2016.

Según las estimaciones de los especialistas, los recortes serán de entre 7 % para los jubilados que tenían salarios bajos y 40 % para profesores de universidad, uniformados y médicos de hospitales públicos.

El Gobierno aspira a que los nuevos recortes no entren en vigor antes de 2020, pero los acreedores del país exigen, según filtraciones gubernamentales, que se apliquen a partir de 2019, un asunto que está retrasando el cierre de la segunda evaluación del programa asociado al rescate. EFE

Comenta este articulo: