Últimos Titulares:

Grecia y sus acreedores se reúnen para avanzar en rescate antes del Eurogrupo

Abril 5, 2017 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 4 abr (EFE).- Las autoridades griegas y sus acreedores internacionales se reúnen esta tarde en Bruselas para tratar de avanzar en la segunda revisión del tercer rescate a Grecia, de cara a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) el próximo viernes en Malta.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, explicó hoy ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) que viajaría a Bruselas para participar en esa reunión e indicó que un acuerdo a nivel técnico “no solo es posible, sino imperativo para limitar los riesgos ligados al retraso”.

Añadió que ello exige “un verdadero compromiso y una voluntad de concluir” la revisión e indicó que la Comisión Europea cuenta “con la actitud constructiva de las otras instituciones que participan”, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre las cuestiones aún abiertas mencionó la reforma del mercado laboral, el mercado energético y la senda fiscal para el periodo posterior al rescate.

La segunda revisión del tercer rescate se encuentra estancada por la falta de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

Moscovici valoró hoy el mucho terreno “recorrido” e indicó que el paquete incluye “medidas para racionalizar más los gastos”.

Añadió que Bruselas seguirá apoyando las “discusiones constructivas” entre las partes para “favorecer la conclusión rápida” y que seguirá animando los esfuerzos por parte de Grecia.

También recordó que Bruselas lleva tiempo reclamando un “escenario más realista” tras el programa para asegurar la vuelta del crecimiento y el empleo, algo sin lo cual Grecia seguirá dependiendo del apoyo de sus socios.

“Creo que es cuestión de compartir las cargas entre Grecia y el Eurogrupo”, indicó el comisario, que mencionó la necesidad de que el pueblo griego vea “luz al final de la austeridad”.

Según informaron hoy medios griegos, los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Trabajo, Efi Ajtsioglu, representarán hoy en Bruselas al Gobierno griego.

Un alto cargo de la eurozona dijo hoy que esta reunión podría ser un “paso importante” hacia la resolución de los puntos pendientes, pero advirtió de que “no se hará magia”.

Según estas fuentes, alcanzar un acuerdo para cerrar la segunda revisión es “muy fácil técnicamente” pero políticamente difícil, dado que Atenas y sus acreedores no logran un consenso sobre la reforma fiscal y de pensiones que debe acometer Grecia, asuntos “políticamente sensibles”.

Además, apuntaron, las instituciones y el Gobierno griego aún tienen que pactar el periodo durante el cual Grecia deberá mantener un superávit primario del 3,5 % de su PIB a partir de 2019 cuando termine el rescate, así como sobre la reforma del mercado energético.

En este contexto, no se prevé que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona logren un acuerdo sobre el paquete de medidas adicionales que Grecia se ha comprometido a adoptar para cerrar la revisión en su reunión del viernes, donde lo máximo que se espera es un consenso para que los supervisores de las instituciones puedan regresar a Grecia para avanzar en la negociación técnica.

Durante el debate celebrado hoy en la Eurocámara, los eurodiputados instaron a las instituciones a alcanzar pronto un acuerdo sobre la segunda revisión del rescate y a tener en cuenta los esfuerzos que ha hecho el pueblo griego para cumplir con las condiciones asociadas a los rescates.

“El tiempo se está acabando y los griegos no pueden esperar más”, dijo el eurodiputado socialista italiano Roberto Gualtieri ante un hemiciclo prácticamente vacío y pidió “responsabilidad” a todas las partes para alcanzar una conclusión positiva.

Varios eurodiputados criticaron la ausencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien rehusó acudir al pleno por problemas de agenda y le reprocharon una vez más sus comentarios sobre ciertos países europeos. EFE

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 76 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios

  • Folegandros: Esto huele a sabotaje......
  • Miguel Levy: ¿ No tienen ninguna información sobre las actividades del gr...
  • maite santos: que te mejores.... porque nos gusta leerte siempre......
  • María: ¿Qué tal "Don Quijote"?...
  • dimitra: ¡Feliz año Lola Larreina!...
  • Marga: En España, tambien quedaron muchos sin techos, se los quitar...
  • Irene: ¡Muy simpática, amena y dinámica! Me gusta eso y lo agraderz...
  • María: ¡Felices fiestas y feliz año! Καλά Χριστούγεννα και καλή χρο...
  • anademiguel: Y a Lola y a AtenaDigital les encanta que les leas Maite!. M...
  • Maite: Me encanta cuando redivide los viernes el atenas digital y l...